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SOSTENIBLES
Jueves, 19 de diciembre 2024, 16:30
Más de 4.000 productos de IKEA ayudan a las familias asturianas a ser más sostenibles. Esto es a ahorrar energía, a hacer un uso más eficiente del agua que consumen, a reducir residuos y a reciclar. Para IKEA hacer más con menos forma parte de su ADN y la sostenibilidad está intrínseca en su estrategia desde que se fundó hace 80 años. Así cuentan con proyectos internos y externos para colaborar en el entorno en el que trabajan, y para cambiar su modelo de negocio, «de uno lineal a uno circular», tal y como señala Eduardo Díaz, director de la tienda IKEAAsturias.
–¿Cómo pueden las empresas impulsar un desarrollo sostenible e innovador?
–En general, todas pueden hacerlo adoptando un enfoque integral que combine responsabilidad ambiental, innovación tecnológica y compromiso social. Existen diversas formas en las que pueden hacerlo como invirtiendo en energías limpias y procesos eficientes, fomentando una cultura de innovación continuada, desarrollando productos y servicios que aborden desafíos sociales y ambientales....
–¿Y en IKEA cómo se gestiona todo eso?
–En IKEA creemos que es un buen negocio ser un buen negocio. Es decir, creemos que propósito y beneficio pueden ir de la mano. Nuestro objetivo es crecer sin comprometer los límites del planeta y estamos transformando nuestro negocio integrando la sostenibilidad en nuestro propósito empresarial, es decir, crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, en cada decisión que tomamos.
–En ese sentido, ¿juegan un papel fundamental sus productos?
–Claro, más allá de nuestros objetivos climáticos queremos aprovechar nuestra presencia en los hogares para influir en que se adopten comportamientos más sostenibles. Uno de nuestros objetivos es demostrar a nuestros clientes que tener una vida más sostenible en el hogar es bueno para sus bolsillos y también para el planeta. Por eso ponemos al alcance de las personas más de 4.000 productos que les permitan ahorrar energía y hacer un uso más eficiente del agua que consumen, a reducir residuos y a reciclar. Además, estamos promoviendo servicios de segunda mano que nos han posicionado como líder del re-commerce en el sector.
–¿Y cuáles son sus compromisos climáticos como negocio?
–Como empresa y organización tenemos una responsabilidad individual que se refleja en unos compromisos climáticos muy ambiciosos. En nuestro caso, el Grupo Ingka tiene la meta de un 50% menos de emisiones en 2030 y cero emisiones en 2050, en toda nuestra cadena de valor. Y cuando hablamos del impacto en la cadena de valor es cuando entra en juego la innovación y la capacidad de repensar nuestra forma de hacer negocio. En IKEA hacer más con menos forma parte de nuestro ADN y la sostenibilidad ha estado presente desde su fundación hace 80 años, pero sin duda, el escenario en el que ahora nos movemos requiere de una transformación de esa cadena de valor.
–¿Y cuál es el siguiente paso?
–En nuestro caso estamos transformando nuestro negocio de un modelo lineal a un negocio circular. Esto implica desde el uso de materiales renovables y reciclables en todos nuestros productos –actualmente el 60%– y nuevos servicios que permitan a nuestros clientes alargar la vida útil de nuestros productos. En nuestras operaciones, la apuesta por las energías renovables es clara, y en los últimos años hemos invertido 24 millones de euros en la instalación de plantas fotovoltaicas en nuestros tejados. Por supuesto, todos los compromisos climáticos de las empresas han de extenderse a los proveedores, que en el caso de IKEAse hace mediante el código de conducta IWAY, que garantiza altos estándares medioambientales y laborales.
–Y en materia de sostenibilidad, ¿cómo se ha adaptado la tienda de IKEAAsturias?
–Contamos con iniciativas tanto a nivel interno como externo A nivel interno participamos en el proyecto Activistas4Change; tenemos un embajador de la Fundación IKEA, y el 95% de nuestra flota de vehículos es eléctrica, mientras que el 20% de la flota de nuestro proveedor de servicios también es eléctrica. Además, todas las renovaciones que hacemos en nuestras instalaciones están pensadas para ser más eficientes en cuanto a consumos energéticos, y reciclamos el 100% de nuestros residuos. En cuanto a nuestras ventas, el 35 % proviene de productos sostenibles; tenemos un área dedicada totalmente a artículos y soluciones sostenibles (Sustainability Shop) y una zona del mismo tipo en el área de Cocinas. Además, cerca del 50% de los productos de nuestras zonas de restauración y alimentación son de origen sostenible.
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