R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 5 de agosto 2019, 02:11
Sobre el papel, las administraciones acumulan plantes para impulsar el transporte público y penalizar al coche. La realidad es que Feve acaba de sufrir su quinta crisis de cancelaciones masivas en tres años y el Ministerio de Fomento ultima la ampliación de la 'Y' entre Oviedo y Lugones. El Principado solicitó reservar el nuevo carril para el autobús, lo que de momento el ministerio descarta. Sus funcionarios acaban de examinar a los 25 aspirantes a la obra que más dificultades pondrá al tráfico en los próximos cuatro años, cuando la velocidad de paso se restringirá a 60 kilómetros por hora en un tramo de 4,39 kilómetros por esos trabajos. Ahora circulan por el lugar 56.864 vehículos al día.
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El ministerio elevó a 23,3 millones el precio de salida, lo que le ha atraído a una amplia lista de candidatos. Dos de ellas se presentaron como Unión Temporal de Empresas y se han llevado los 100 puntos del examen técnico. Son Lantania y ASCH Infraestructuras. La primera nació en 2015, aprovechando los activos que dejaba Isolux.
La segunda es formalmente más joven, de 2018, si bien también se registró para absorber a Assignia, una veterana, que data de 1955. Su propuesta se impuso en el apartado técnico y para materializarla piden 18,3 millones. Vías y Construcciones por su parte saco una peor nota en ese examen, pero dice que es capaz de entregar la obra terminada por diez millones menos del presupuesto de licitación.
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