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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 22 de diciembre 2018, 02:26
El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, mostró ayer su disposición a analizar distintos aspectos que están relacionados con la posible supresión del peaje de la autopista del Huerna (AP-66) y que le fueron puestos sobre la mesa por Segundo ... González, diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. El más destacado es revisar si es posible la impugnación del real decreto de 2000 por el que se prorrogó el peaje hasta 2050 y, en tal caso, derogarlo, con el fin de que desaparezca en 2021, ya que considera un «agravio comparativo» que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya comprometido a hacerlo con otras autovías del país. «El ministerio tiene que evaluar el coste. Siempre nos dicen que no se puede recuperar el peaje porque es muy caro, pero nunca dicen cuánto. Queremos que los datos se publiquen en el portal de transparencia o donde ellos consideren, pero que se hagan públicos», indicó el diputado.
Segundo González explicó que, entre tanto, «planteamos la necesidad de que se rebaje el peaje del Huerna de una manera sustancial, como se hizo con las autopistas rescatadas, de en torno al 30%. En ambas cuestiones nos indicaron que no estaban cerrados a hacerlo». De cualquier modo, estos dos asuntos serán tratados «en el marco de la negociación presupuestaria» que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados.
Pero hay un tercer asunto por el que el diputado asturiano de Podemos venía trabajando desde hace tiempo y que no había obtenido el fruto deseado. Se trata de poder acceder a toda la documentación relacionada con el real decreto que prorrogó el peaje. Segundo González manifestó que el secretario general de Infraestructuras le trasladó que en breve será citado para que pueda consultar los documentos. «Podremos revisar de una vez por todas la documentación relativa a la prórroga que, hasta el momento, no nos fue facilitada por los gobiernos del PP y del PSOE, a pesar de llevar solicitándola más de un año». En su opinión, «vemos posibilidades de avanzar en ver la legalidad de la prórroga, en la derogación del real decreto y, entre tanto, en conseguir una rebaja sustantiva del peaje. Pero del dicho al hecho hay un trecho», apuntó.
Podemos Asturies viene desarrollando en las últimas semanas una campaña de recogida de firmas para presionar al Gobierno de la nación para la eliminación del peaje del Huerna. Este mediodía la llevarán hasta la plaza de la Constitución, en Oviedo. Exigen tanto al Gobierno del Principado como al central que ejecuten los mecanismos políticos necesarios para la supresión del peaje y que la autopista sea de uso público y gratuito.
No fue este el único asunto que el diputado de Podemos llevó a su encuentro con el secretario general. «Los presupuestos de 2019 deben poner punto y final al aislamiento de Asturias y recoger obras e inversiones fundamentales para articular nuestra comunidad, tanto territorial como socialmente». Por eso, reclamó soluciones para asuntos como la merma de vuelos en el aeropuerto de Asturias, el desarrollo de la red de cercanías, las obras de la variante de Pajares, la conexión con el Corredor Atlántico, la construcción de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), la autopista del mar, los accesos al puerto de El Musel, los planes de vías de Gijón y Langreo, la instalación de pantallas acústicas en la A-66 y la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés.
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