Alejandro Calvo cambia de consejería, pero no de objetivos. La pasada legislatura tras una remodelación del Gobierno autonómico se encontró al frente de la cartera de Medio Rural y Cohesión Territorial, la que más direcciones generales acumulaba (8). Sus competencias iban de los argayos ... a la pesca, del urbanismo a la salud animal. El invento aspiraba a demostrar que la zona rural contaba, pero el resultado no fue operativo, como el propio consejero admitió alguna vez.
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En esta nueva etapa el presidente Adrián Barbón le ha situado al frente de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, con la mitad de direcciones (4) y el apoyo de dos subdirectores, amén de conservar a Jorge García como viceconsejero. Ayer se reunió con los representantes de la patronal fade, UGT y CC OO para presentarles este organigrama y los objetivos que se fija los próximos cuatro años.
A la apertura de la variante de Pajares y la puesta al día de las cercanías, Calvo incorporó la reactivación de la ZALIA y la batalla diplomática para captar financiación de la UE para mejorar las infraestructuras: «Un objetivo específico en el que trabajaremos es en que en esas redes europeas de infraestructuras estén no solo las ferroviarias, sino también el conjunto de nuestras infraestructuras, tanto las autovías como las zonas intermodales. Es un objetivo más a corto plazo».
En la actualidad y desde 2021 la conexión ferroviaria Palencia-León-Gijón y el puerto de Gijón forman parte del Corredor Atlántico, lo que supone que las mejoras que se les propongan por parte de las administraciones y empresas están en mejores condiciones para competir por las subvenciones que reparte la Comisión Europea. En un segundo escalón de prioridad está la red principal (core network), donde figura la autovía del Cantábrico (A-8). En la red básica (comprehensiva netwotk), con vistas a su mejora hasta el 2050, se reconoce al puerto de Avilés, el aeropuerto y la autovía Ruta de la Plata (A-66).
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Los reglamentos que regulan estas escalas de prioridades llevan dos años en proceso de revisión, con expectativa a que a finales de este ejercicio se consolide la nueva normativa. El Parlamento Europeo fue el último en hacer incorporaciones a los borradores ahora en negociación, sin que aprovechara para sugerir cambio alguno que afecte a Asturias. Desde el ámbito empresarial de la región se presiona por mejorar el posicionamiento de toda la red viaria estatal.
En lo tocante a la ZALIA el consejero indicó que la pasada fue la legislatura «de la refundación», con un cambio normativo que facultó al Principado a tranformar el dinero que había prestado a la sociedad promotora en acciones de la misma, saneando el balance de la mercantil a costa de aplazar la expectativa de recuperación del dinero público. «Si buscábamos una empresa tractora, ya la tenemos en la zona, con la confirmación de la acería eléctrica. Hay una ebullición de proyectos y oportunidades», dijo.
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El siguiente paso consistirá en licitar las obras de culminación del polígono y los de su subestación eléctrica, algo para lo que se cuenta con la entrada de la empresa pública estatal Sepides en el accionariado. «Esperamos que la formación de un nuevo Gobierno central permita revitalizar los proyectos en común», anotó. «La entrada de Sepides es importante pero tenemos instrumentos para avanzar en solitario», afianzó. La licitación de los trabajos pendientes «nos permitirá saber en cuánto tiempo se podría asentar una empresa y comercializar la fase 1 del polígono», anotó.
Calvo anticipó que en septiembre reuniría a la mesa de la llegada del AVE, para preparar el estreno de la variante de Pajares y aprovecharlo tanto para «desestacionalizar» el turismo como para «impulsar el tráfico de mercancías». También convocará a la Alianza de las Infraestructuras, foro en el que están los partidos políticos, los agentes sociales, y diversos colectivos de viajeros y usuarios. La idea es dar formalidad a la nueva etapa, con una firma de los borradores negociados la pasada legislatura para dotar a la Alianza de un funcionamiento estable y la lista de obras a reclamar al Ministerio de Transportes. «Actualizaremos la información que tenemos de las obras y sumaremos alguna exigencia», avanzó Calvo.
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El consejero indicó que a la hora de diseñar su departamento se preocupó de solventar «los embudos de contratación que habíamos detectado». «Cuando proponemos un presupuesto lo hacemos para cumplirlo, pero la administración no siempre es ágil», asumió. «Queremos unificar la gestión de infraestructuras con buenos departamentos de contratación y aprovechar la figura del subdirector general», argumentó. Desde Fade, UGT y CCOO le dieron un voto de confianza y agradecieron la explicación.
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