Cabeza tractora del modelo AVRIL que Talgo fabrica en Álava. TALGO

Fomento espera «como el agua» los trenes de Talgo previstos para la variante

Los tiempos anunciados por el ministerio se calcularon para unidades AVRIL, modelo que está sin estrenar y lleva la alta velocidad al ancho variable

R. M.

GIJÓN.

Viernes, 23 de agosto 2019, 04:18

El Ministerio de Fomento aguarda que Talgo le entregue la primera remesa de ferrocarriles AVRIL, modelo cuyas siglas responden a Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero. «Necesitamos esos trenes como agua de mayo», dijo la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, recientemente en 'La voz ... de Galicia'.

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Hace un año en una entrevista con este periódico la misma directiva apelaba a estos nuevos trenes para quitar hierro al tipo de vía a instalar en la variante. «El ancho de vía no penaliza las velocidades. Tenemos una tecnología, los trenes AVRIL, de rodadura desplazable que permite ir a 350 kilómetros por hora». Según explicaba, las unidades «estarán en el horizonte de apertura de la variante». Con esa idea la empresa dependiente del ministerio hizo los cálculos que aseguran que con la variante abierta, un AVRIL directo dejaría Madrid a unas dos horas y 40 minutos de Oviedo y a 26 minutos más de Gijón.

Renfe es quien hizo el pedido de quince AVRIL en 2017, con la idea de usarlos en las nuevas líneas. El tren alcanza los 363 kilómetros por hora aunque está homologado para 330. Su diseño permite alojar 521 plazas, lo que son 221 más que los actuales Alvia. Dependerá de Renfe a qué líneas reserva las primeras unidades.

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