Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 5 de marzo 2019, 04:44
Se vuelve a repetir la historia. Por tercera vez, una gran ola de incendios forestales está asolando la región. En diciembre de 2015 resultaron calcinadas 16.048 hectáreas y en octubre de 2017, 12.916. Fueron momentos duros a los que la región se enfrenta de nuevo, con más de 139 incendios registrados desde el mediodía del domingo y un siniestro, el de Soto de los Infantes (Salas), que ya ha arrasado 500 hectáreas.
Como en aquellas dos ocasiones, la Guardia Civil ha iniciado las investigaciones para tratar de esclarecer el origen de los fuegos, mientras que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha incoado diligencias procesales para conocer no solo los trabajos de extinción que se están llevando a cabo sino también para valorar las tareas de prevención que tiene marcadas el Principado y analizar las posibles causas de cada foco concreto.
La Fiscalía se dirigió a la Consejería de Presidencia para que informe sobre las labores de extinción, actualice la información remitida en años anteriores sobre los protocolos en materia de prevención de incendios e informe, además, si se han actualizado o se mantiene en vigor la legislación anterior. Además, también se pondrá en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripa) para que remitan los atestados que se vayan confeccionando a medida que se conozcan las causas concretas de cada incendio y se identifique a los autores, en caso de que resulten ser intencionados. En ese caso, una vez recopilada toda la información, la Fiscalía incoaría las oportunas diligencias de investigación para el estudio de esos supuestos y que podrían derivar en las correspondientes denuncias ante el juzgado.
Como resultado de las investigaciones realizadas por los sucesos de 2015 y 2017, se concluyó que más del 80% de los fuegos habían sido intencionados y apreciaron la existencia de una relación causal con la regeneración de pastos, según las conclusiones que dieron a conocer entonces en sus informes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.