Sindicatos y organizaciones de usuarios instan a no asumir como normal esta oleada de cancelaciones, que acumula más de 260 supresiones.
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«Los usuarios están pagando el 'fiasco ferroviario' porque los trenes que se encargaron en 2020 deberían estar ya aquí», razona Pablo Prado, ... secretario general del sindicato Semaf. Recuerda así el caso destapado por EL COMERCIO en enero de 2023, cuando este periódico desveló que ese pedido quedó paralizado por una discusión sobre el tamaño que debían tener los nuevos trenes. Según diagnostica, «los trenes se desmoronan y han de entrar a taller. Además, la falta de vehículos de reserva no permite realizar un mantenimiento en profundidad y esto produce que se vuelvan a estropear en menos tiempo».
Para revertir la situación urge a «renovar toda la flota, y no solo las diez unidades inicialmente previstas». El Ministerio de Transportes prometió ampliar ese pedido en siete unidades más con el contrato adjudicado en 2020 a CAF y licitar otro segundo para 18 unidades más. «Hemos preguntado pero se mantienen en silencio», dijo.
«Es preferible por respeto y honestidad hacia los usuarios que con el material disponible se ajusten itinerarios», dice Dacio Alonso, ferroviario y presidente de la Unión de Consumidores (UCE). «Es negligente mantener itinerarios que saben que no pueden cumplir», añade.
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«Esto demuestra lo poco que importa Asturias», lamenta Carlos García, de Asturias al Tren. «El Principado tiene que dar un puñetazo sobre la mesa porque si siguen cancelando trenes la gente dejará de usarlos, da igual que los pongan gratis», abunda.
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