Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 14 de mayo 2022, 03:45
El lunes Feve estrenará nuevos horarios en las líneas de cercanías Oviedo-Infiesto, Oviedo-San Esteban y las de media distancia a Ferrol y Santander. La empresa pasa a operar con el sistema de seguridad Asfa digital, más moderno que la versión analógica actual, pero de consecuencias negativas para los tiempos de viaje. Los trenes serán más lentos, habrá menos frecuencias, pero, a cambio, la empresa asegura que se gana en fiabilidad «reduciendo la probabilidad de error humano» del maquinista.
Esta semana el horario del tren Oviedo-Santander indica que tarda un mínimo de cuatro horas y 50 minutos. Desde el lunes su servicio menos lento es de cinco horas y 35 minutos. Es decir, 45 minutos peor. La velocidad comercial del servicio descenderá a 38 kilómetros por hora.
Hay que ir muy atrás para encontrar tiempos tan malos. En 1953 la ruta se cubría con un automotor Brissoneau, modelo construido en 1935. Esa unidad tardaba cinco horas y 22 minutos en unir Oviedo y Santander, es decir, 13 minutos menos de lo que se tardará desde el lunes.
El tren más rápido entre Oviedo y Llanes tarda ahora 2 horas y 42 minutos. Desde el lunes el convoy necesitará como poco 23 minutos más. Este año se cumplirá medio siglo de la conexión Ferrol-Oviedo. Empezó en septiembre de 1972 invirtiendo seis horas en hacer la ruta. Ahora tarda 7 horas y 14 minutos y a partir del lunes precisará 16 minutos más. Cambian los horarios y habrá menos frecuencias. Oviedo-Infiesto, por ejemplo, perderá un servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.