Nueva oleada de cancelaciones en la red de ancho métrico, la asociada a Feve. El 3 de octubre se registró un pico con una treintena de supresiones por falta de trenes disponibles. La compañía tiene operativas cerca de 24 unidades, un número ... muy corto para atender toda su cartelera, y en cuanto hay alguna avería las supresiones se dan en cascada. Es un problema que la compañía logra resolver agilizando el trabajo en los talleres, pero no el único inconveniente que afronta.
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En los últimos 31 días son ya 113 los servicios suprimidos por falta de maquinistas disponibles. De ellos, 83 cancelaciones se han acumulado desde el 1 de octubre, centrándose buena parte de ellas en la línea C-6 Oviedo-Infiesto.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha puesto el grito en el cielo por la situación. «Estamos bajo mínimos, llevamos meses pidiendo refuerzos en las bases de Gijón, Pravia y El Berrón pero de momento la empresa hace caso omiso», lamenta Pablo Prado, su secretario general en Asturias. Según las estimaciones de la central haría falta incorporar de urgencia cuatro conductores más en la residencia de El Berrón y dos en Pravia.
Prado explica que entre los factores que explican esta oleada de supresiones está «la adaptación de la jornada laboral a las 35 horas semanales impulsada por el Gobierno en las empresas públicas y que ha supuesto que se generen más puestos de trabajo. El problema es que a hora de traer personal, han venido menos de los que consideramos necesarios».
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A ello se suma un relevo generacional que entiende mal gestionado. La compañía ha ido incentivando jubilaciones y desvinculaciones, dando entrada a una nueva generación de conductores que, por cuestiones propias de su edad, están cogiendo más permisos por paternidad y maternidad que los veteranos; a ello se suman «otros beneficios sociales implantados por el gobierno actual». Al final «los coeficientes de personal necesarios para cubrir los turnos están obsoletos teniendo en cuanta la situación actual», destaca Prado.
Desde Renfe optan por poner las cancelaciones en el contexto de una cartelera amplia. «Las incidencias suponen una afectación del 1,6% del total de circulaciones de ancho métrico y son puntuales», señala la compañía. Es cierto que «en algunos momentos se pueden dar situaciones sobrevenidas de bajas inesperadas, por urgencias», asumen. En todo caso Renfe recuerda que «sigue incorporando maquinistas a su plantilla y dando formación a los nuevos, que se irán incorporando en los próximos meses», anota.
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Por otra parte la compañía registró ayer un accidente sin heridos. Un tren que llevaba cuatro ocupantes arrolló a un árbol caído sobre las vías, cerca de Nava. La colisión obligó a cortar el tráfico para sanear la zona.
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