Usuarios de la red de ancho métrico asturiana, esperando al tren en la estación de Blimea. Juan Carlos Román
Los problemas de Feve

El Principado teme nuevas cancelaciones en cercanías por la falta de maquinistas: «Es una lástima»

El consejero reconoce que los trenes de ancho métrico «están tremendamente envejecidos». La Junta General le insta a estudiar cómo el apagón en las carreteras autonómicas afecta a la siniestralidad

Ramón Muñiz

Oviedo

Martes, 5 de noviembre 2024, 12:58

Las cercanías de ancho métrico (las asociadas a Feve) están logrando dejar atrás una oleada de cancelaciones masivas fruto de dos problemas principales. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se registraron 113 servicios suprimidos porque había tren, pero no maquinista operativo ... para llevarlo. Entre la segunda y la tercera semana de octubre otras 230 frecuencias quedaron sin operar porque había conductor disponible, pero no trenes. El 67% de las unidades que Renfe tiene asignadas a esta red en Asturias bordean los 40 años de servicio, lo que implica que han superado su vida útil o están a punto de ello. Su obsolescencia les lleva a fallar más, y eso incrementa el trabajo de talleres y la demanda de repuestos.

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De todo ello se habló esta mañana en la Junta General, donde el PP y Foro Asturias pidieron explicaciones al consejero de Fomento, Alejandro Calvo. El interpelado dijo haberse informado con los responsables de Renfe en la región y los sindicatos. «Compartimos su preocupación», reconoció. «Es una lástima que en un momento en el que se está haciendo una inversión de 1.500 millones en el Plan de Cercanías, algo que es histórico, pues que sea en la gestión donde pongamos el foco», agregó. «Esos recursos humanos no pueden ser un elemento que limite el servicio que se presta», estableció.

Calvo detalló que en Asturias hay ahora 12 maquinistas más que hace un año pero aún así «hay dificultad con la mano de obra. Por edad la plantilla está sujeta a permisos de paternidad y puede haber dificultades de aquí a final de año, estaremos pendientes». Precisamente UGT viene advirtiendo del riesgo de que en diciembre por falta de maquinistas los problemas de cancelaciones se den también en las cercanías de ancho convencional. El consejero recordó que los trenes tienen ahora más uso por la gratuidad de los abonos y «eso pone a prueba un material que está tremendamente envejecido».

Con todo, el trabajo de su departamento «a corto plazo» es lograr una integración técnica entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y Renfe de manera que a partir del 1 de enero la forma de obtener el abono gratuito de cercanías sea disponer de la tarjeta azul de Conecta que emite el CTA.

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Adrián Pumares, por parte de Foro, reclamó que se mejore la información de las incidencias que reciben los viajeros y recordó que Renfe contrató en 2020 el diseño y fabricación de trenes nuevos que, según el contrato, ya deberían estar operando. Fue EL COMERCIO quien destapó que el encargo había quedado bloqueado por un debate sobre las dimensiones que debían tener las unidades. El diputado de Foro señaló que como compensación a los asturianos por aquel fiasco se firmaron los 'Acuerdos de la Castellana' «y todos interpretamos que al margen de que los trenes nuevos lleguen en 2026, se iba a proceder a un arreglo y mantenimiento de la flota actual, algo que no se está produciendo».

Por su parte Pedro de Rueda, del PP, manifestó que en Asturias «tenemos trenes de la movida madrileña, otros de la UCD y lo único bueno que tuvo el Asfa digital es que obligó a retirar algunos de los años 70, es decir, eran trenes yeyé». En diputado exigió una fecha concreta para remediar la «tormenta perfecta» que afecta a las cercanías.

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Por otra parte y a propuesta de Cristina Vega, del PP, la Junta General instó al Principado a hacer un estudio sobre cómo afecta el apagón de farolas a la siniestralidad vial. La diputada sostuvo que el apagón tuvo sentido para ahorrar pero que ahora hay luminarias más eficientes por lo que merecía la pena recuperar esos puntos de luz. Su iniciativa contó con el apoyo de IU-Convocatoria, quien recordó que «no estamos en contra de incrementar el gasto corriente, pero eso se paga con impuestos y es incompatible con estar pidiendo todo el tiempo que se bajen». Por su parte Vox cuestionó que parte de las medidas de recorte de iluminación en carretera las aprobaron gobiernos del PP, por lo que requirió «honestidad».

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