El oftalmólogo Luis Fernández-Vega (Oviedo,1952) y director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega recibió ayer, en Madrid, la Manzana de Oro, distinción que otorga cada año el Centro Asturiano de la capital de España. Emocionado y casi sin poder articular palabras, el ovetense ... comentó que el galardón representa «una gran satisfacción para mí y mi familia, pues ya lo recibió mi padre en el año 1994», repitiéndose así la misma historia familiar durante dos generaciones seguidas.
Publicidad
La Manzana de Oro que otorga el Centro Asturiano de Madrid reconoce a aquellos asturianos que con su trabajo han contribuido a ensalzar a Asturias, tanto dentro como fuera del territorio.
«Es un reconocimiento a una larga trayectoria, a una labor que he llevado a cabo, con mucho esfuerzo, durante tantos años», explicó Fernández-Vega y agregó que «significa una motivación para seguir trabajando con más fuerza y trasladar a toda España y al mundo una imagen positiva de Asturias», señaló.
Luis Fernández-Vega es catedrático de Oftalmología en la Universidad de Oviedo, ha sido jefe de este servicio también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirige el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, una de las referencias mundiales de la especialidad, y ha presidido la Sociedad Española de Oftalmología. «Tengo publicados más de 200 artículos entre libros y trabajos de investigación», apuntó a EL COMERCIO.
Por su parte, el presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero, explicó que la Manzana de Oro es un galardón individual, «muy personal» y que no se entrega a cinco o seis personas a la vez, sino que se concede en un acto exclusivo de manera individual a cada galardonado. Martínez-Otero comentó que Luis Fernández-Vega ha contribuido a «potenciar la marca Asturias y la marca España en todo el mundo gracias a su incansable trabajo».
Publicidad
Añadió que el ovetense «es más que merecedor de este galardón por su su amplia trayectoria en la investigación y también en la docencia».
Este año la Junta Directiva del Centro Asturiano de Madrid decidió conceder las Manzanas de Oro también al piragüista Herminio Menéndez Rodríguez y al abogado Eduardo Junco Otaegui. «Todos ellos han contribuido en sus distintas disciplinas a que tengamos una sociedad mejor y más avanzada», concluyó el presidente de la entidad madrileña.
La entrega de la máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid reunió en la capital de España a muchos amigos y conocidos del doctor asturiano, además de su familia. Entre los asistentes se encontraba la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en representación del Gobierno regional; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de ILAS-Reny Picott, Francisco Rodríguez; el empresario asturiano Blas Herrero; el director general de Fade, Alberto González, y el fundador de Mensajeros de la Paz, Ángel García Rodríguez, conocido como el Padre Ángel, entre otras personalidades. El embajador de España en Canadá, el asturiano Alfredo Martínez, fue el encargado de presentar al doctor Fernández-Vega.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.