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Pablo Xurde Merino
Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00
El primer día de la Feria es uno de los más fuertes para el mundo del motor, aseguran desde el sector. Es cuando vienen los verdaderos compradores de coches, y lo hacen «con el coche ya mirado, vienen a buscar precio», apunta Jaime Sánchez, director de ventas de Toyota Asturias y ya curtido en la Fidma. También en Tesla dan buena fe de ello, siendo esta su segunda participación en el certamen. La firma eléctrica vendió ayer por la mañana un Tesla Model 3 a un comprador que «vino decidido», cuentan. Y este año hay un nuevo estreno en la Feria, el de la firma china BYD, especializada en coches eléctricos, una motorización cada vez con más presencia en el recinto ferial.
Son mayoría los concesionarios que en su catálogo incluyen ya coches electrificados –que no eléctricos, para no excluir a los híbridos– y que encuentran en la Fidma un escaparate ideal para estos vehículos, aunque el combustible tradicional se resista a extinguirse del todo. El ejemplo de esta resistencia se ve en concesionarios como Cyasa, donde el modelo MG más vendido es el ZS, de gasolina. También porque es el más económico, en contraposición con el de mayor gama de su flota ferial: el Marvel, 100% eléctrico y «con muchas más facilidades», apunta la responsable comercial María Vázquez. El año pasado MG fue una novedad y este año. ya asentados, vienen «con las expectativas muy altas», comenta Vázquez. Cyasa trabaja con Nissan y MG –desde hace año y medio aunque la firma, que ahora se fabrica en China tras la compra de la marca por parte de Saic Motor, sea centenaria– y esta edición trae como estreno el MG3+ Hybrid, un híbrido aurorrecargable que entra en gasolina «a partir de los 85 kilómetros por hora». Como el resto de modelos, con siete años de garantía.
Otro caso interesante en el mercado electrificado es el de Valgisa, que vuelve al recinto ferial con novedades como un Peugeot 3008 100% eléctrico y con setecientos kilómetros de autonomía. También trabaja con híbridos enchufables y autorrecargables y vehículos a gasolina. Todos con seis años de garantía.
Quince años son los que garantiza Toyota, además de traer este año una de las primicias de la Fidma en lo que respecta al mundo del motor. Y es que esta 67 edición está en el recinto por partida doble, con dos estands de vehículos híbridos: uno junto a Lexus, con vehículos familiares y con el Toyota CHR como estrella, a la que se suma la innovación del Lexus LBX. Su otro estand está especializado en vehículos industriales y presenta una novedad en Europa: la furgoneta 100% eléctrica Proace Max, único modelo de estas características en España, con una potencia máxima de 270 caballos y una autonomía de hasta 420 kilómetros. Toyota, pionera en vehículos electrificados en nuestro país, lo tiene claro: «ahora todo el mundo quiere híbridos, al 100% eléctrico aún le queda camino», afirma un Jaime Sánchez que también asegura que la firma apostará «a medio plazo» por el hidrógeno como fuente de energía para sus vehículos.
Norte Motor (Gijón) y Uría Motor (Oviedo) venden Renault y quieren «repetir al menos las ventas del año pasado, unas 150», cuenta Martín Rodríguez, quien opina que la Fidma «empieza bien, la gente viene a por el chollo». Ellos como novedades presentan el Symbioz; el Scenic, 100% eléctrico y el Captur híbrido. Triocar trae como novedad el eléctrico Omoda 5, que está comenzando a promocionarse y puede probarse, igual que el BMW YX1, entre otros, «hasta La Providencia o más allá», destacan Irina García y Eduardo Sánchez, encargados de la zona de pruebas que habilita Resnova Triocar. Y es que casi todos los concesionarios permiten probar sus coches fuera del recinto a quienes quieran experimentar sensaciones antes de comprar.
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