
David Argüelles. Nuevo director de Coordinación de la Actividad Comercial de la Feria de Muestras
«El listón está alto, pero queremos seguir rompiendo récords en la Feria»David Argüelles. Nuevo director de Coordinación de la Actividad Comercial de la Feria de Muestras
«El listón está alto, pero queremos seguir rompiendo récords en la Feria»El gijonés David Argüelles asume desde, hace tan solo unos días, «con gran responsabilidad y mucha ilusión» el cargo de director de Coordinación de ... la Actividad Comercial de la Feria de Muestras, tras la jubilación, después de 43 años, de Mario Cueto-Felgueroso. Tras su marcha, la Cámara de Comercio de Gijón ha llevado a cabo una 'transición suave' y una reorganización del organigrama actual, nombrando dos cargos que han comenzado este mes a dirigir la amplia actividad de la Feria de Muestras: David Argüelles se hará cargo las funciones comerciales, y Rebeca Fernández, las responsabilidades del área congresual.
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–«Alguien de la casa y con mucha experiencia», ¿qué le parece esta definición que realizan de su persona desde la Cámara de Comercio de Gijón?
–Totalmente acertada. Mi carrera siempre ha estado ligada al objetivo principal de la Cámara: que es ser la casa del tejido empresarial, principalmente gijonés, pero por supuesto, de todo Asturias. Ya formé parte de la institución como vicepresidente durante casi diez años, desde 2009 hasta 2018. Además, mi puesto como presidente de la Unión de Comerciantes de 2009 hasta 2017, me hace gran conocedor de la realidad de los empresarios de la ciudad y del resto de la región, y también me he especializado en las tan necesarias nuevas tecnologías dentro de departamento de transformación digital de la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), donde hice grandes compañeros a los que quiero aprovechar para darles las gracias por su gran apoyo y por todo el bagaje aprendido
–¿Los protagonistas por tanto para usted son los empresarios?
–Efectivamente, y como no puede ser de otra manera, el recinto ferial Luis Adaro y la Cámara de Comercio somos una entidad derecho público y de servicio a los empresarios. Lo llevamos intrínseco en el ADN.
–¿Qué retos quiere alcanzar?
–Por supuesto, seguir la increíble estela del trabajo desarrollado por Mario (Cueto-Felgueroso), y también por todo el equipo. Aquí todos somos uno. El factor humano es la clave del éxito de la actividad que se desarrolla en la Feria de Muestras y en toda la Cámara de Comercio. Aunque acabo de aterrizar estamos asumiendo ahora mismo muchos cambios: la reorganización de nuevos espacios, y apostar muy fuerte por las nuevas tecnologías.
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–¿Caja rural apuesta por un nuevo pabellón?
–Es una noticia que hemos recibido con muchas expectativas. En los próximos días tendré mi primera reunión con esta entidad que ha apostado por formar parte del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, con el 12,84% del capital. Esperamos ver en pie a finales de este año su nuevo edificio de tres plantas cuyo diseño me parece vanguardista y muy acertado e integral con el espacio, a la entrada del recinto ferial y frente al estadio de El Molinón, y que ocupará nada menos que 1.5.76,90 metros cuadrados.
–¿El buen desarrollo del Metrópoli está asegurado?
–Desde luego. La iniciativa del festival de Metrópoli, que es todo un éxito nacional, nació en la Feria de Muestras y aquí va a seguir. Esta reorganización del espacio, de hecho, hasta le va a beneficiar. Y quiero hacer hincapié en que me hizo mucha ilusión estrenar mi cargo en la presentación del Metrópoli 2025, que estoy segura que volverá a batir todas las estadísticas este verano.
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–¿También batirá de nuevo récords de participación y asistencia la FIDMA?
–El listón está muy alto, pero por supuesto, el objetivo es continuar rompiendo récords. Un porcentaje muy alto de los expositores contactados repetirán de nuevo en esta 68º edición que tendrá lugar del 2 al 17 de agosto. Además, tenemos lista de espera de nuevos comerciantes y esperamos que las bolas de la suerte acompañen y se den los factores climatológicos, económicos y sociales para que la asistencia sea aún mayor, aunque los números son ya espectaculares. Hay que recordar el carácter internacional de la Feria de Muestras. En Marruecos, Francia, Portugal, Italia, y muchos más países cercanos, es una cita ineludible.
–¿Pero el recinto ferial Luis Adaro no solo acoge la FIDMA?
–Para nada. Eso es algo que quiero reivindicar y dejar muy patente y dar a conocer. El recinto tiene una actividad frenética y llena de eventos durante más de 300 días al año. Mi trabajo consiste, además de en las buenas relaciones y el servicio a los empresarios, en aumentar esa actividad. Mi deseo es llegar a copar todos los días del año.
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–¿Hay otras ferias que ya se han echo un hueco propio?
–Exacto. La feria de las mascotas, la de stock, Agropec, la feria de San Antonio o Mercaplana son ejemplo de eventos que ya llevan años de éxito y continuidad. Pero, además, este año tendremos una concentración de más de 3.000 vespas u otra dedicada al mundo bike. Nuestro recinto ferial resulta muy atractivo para el desarrollo de estas actividades y supone todo un revulsivo económico para la ciudad.
–¿Qué le supone ser conocedor de la importancia de la Feria de Muestras para Gijón?
–Vértigo, responsabilidad, e ilusión. Por suerte me he subido a un carrusel en marcha cuyo motor funciona cada año mejor y trabajaré para que esa aceleración aumente. Gijón y la Feria de Muestras van unidos de por vida.
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