MARCO MENÉNDEZ
Domingo, 21 de agosto 2022, 02:42
Termina la 65 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) y llega el momento de hacer balance. De que hubo muchos visitantes no hay ninguna duda, pero ¿cómo han ido las ventas? No hay que olvidar que, además de un gran evento social y festivo, ... la Feria es uno de los elementos de dinamización económica más importantes de la región. Su director y secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso Ordás, hace balance de esta edición de vuelta a la normalidad tras la pandemia.
Publicidad
-¿Cómo ha resultado la 65 edición de la Fidma?
-El balance que hacemos desde la Cámara de Comercio de Gijón es positivo y muy satisfactorio. Siempre decimos que la prioridad es que los expositores vean cumplidas las expectativas con las que participan y, por el día a día y las conversaciones que mantenemos con ellos, entendemos que ha sido así. Nuestro objetivo es dinamizar la vida económica del conjunto de Asturias con la Feria de Muestras.
-Pero los segundos protagonistas serán los visitantes, ¿no es así?
-Ese círculo virtuoso se retroalimenta. Ante el excelente trabajo de los expositores, trayendo los últimos productos, las últimas novedades, con grandes ofertas, además de la presencia institucional, que también es un grandísimo atractivo, los visitantes han respondido de manera sobresaliente, con una presencia continuada durante los 16 días en el recinto ferial.
-¿Se puede hablar de cifras de visitas?
-Estamos convencidos de que va a estar por encima del año 2019, que fue un año de récord, con 724.314 visitantes.
-Hacía referencia a la presencia institucional...
Publicidad
-La Feria se convierte en el altavoz y en el centro de la actividad económica, política, social, cultural, deportiva y de ocio de Asturias. Esa agenda enriquece de manera tremenda el certamen, que ya excede de ser ese instrumento económico sin más para convertirse en un instrumento dinamizador, de altavoz. Ya es un patrimonio de todos los asturianos y la Cámara se esfuerza año a año en reinventarlo y mejorarlo.
-¿Cómo han ido las ventas? ¿Ha habido sectores más favorecidos o influyó la incertidumbre económica actual?
-Con carácter general, las ventas han sido muy positivas en el conjunto de los sectores, así nos lo trasladan. Evidentemente, hay alguno en el que han sido más sobresalientes y otros que no han tenido la respuesta que esperaban. Pero la Feria no deja de ser un reflejo de la sociedad. De hecho, hay productos de mayor valor que sí se han vendido y otros más de consumo que no han tenido los niveles de venta de otras ediciones. Eso sí, manteniendo todos ellos un nivel de venta alto. En definitiva, entendemos que se han cumplido las expectativas, sobre todo gracias al esfuerzo que los expositores hacen por traer sus mejores ofertas. Y los visitantes han respondido de una manera generalizada. Ha habido mucho negocio durante la Feria y además se han establecido contactos que luego se alargan durante los próximos meses.
Publicidad
-¿No se puede hablar de sectores triunfadores?
-Es difícil. No me atrevo a decir ni un producto estrella, ni aunque fuese anecdótico, porque no fue el caso. La tónica ha sido una respuesta masiva y generosa del visitante prácticamente todos los días de la Feria. Pero sí podemos decir que las ventas han sido distintas dependiendo de los días de la semana. Los fines de semana ha sido un producto más de consumo y del sector de la alimentación, mientras que los días de semana se invertía más en otro tipo de producto de más valor.
-¿Eso quiere decir, por ejemplo, que los coches sí se vendieron pero las bayetas no tanto?
-El consumidor ahora tiene que afrontar determinados gastos fijos que han subido y hay menos liquidez. Si vas a hacer una adquisición de un bien de más valor que ya tenías previsto, lo financias y lo haces de otra manera. Pero en productos de ocho, diez o veinte euros, cuando gastabas 50 euros igual ahora gastas solo 35. Nos dicen que hubo menos ventas de productos que se llevan para ver cómo funcionan. Depende mucho, pero, por ejemplo, en el sector del mueble están firmando muchas ventas.
Publicidad
-Lo que no hay es presión sobre los compradores, ¿verdad?
-La Feria es un entorno muy amable para el negocio y la compra. Es un jardín donde no hay presión comercial. La gente tiene que venir y pasear.
-Dice que se puede batir el récord de visitantes. Este año fue especialmente soleado y caluroso. ¿Se rompe la tendencia que había de que los días de sol eran para la playa y los nublados para la Feria?
Publicidad
-Aún siendo el tiempo así, se podía ver en las propias calles del recinto ferial, en las puertas de entrada y en las colas que hubo una respuesta del visitante con independencia del tiempo que hubiera. Creo que había ganas de la vuelta a la normalidad, a la Feria de siempre, y el visitante ha respondido de una manera sobresaliente.
-La Feria empezó más tarde que otras ediciones y su primera semana coincidió con las Fiestas de Begoña. ¿Pudo influir en ese buen resultado?
-Todo influye. En un evento en el que se mueve un número muy importante de personas, como es el caso, que coincida en esa primera semana con la Semana Grande es un acicate, porque son más las personas que están en Gijón y uno de los atractivos que tienen es acudir a la Feria. Han venido numerosísimos turistas y, por las conversaciones que tuvimos y las preguntas directas que se hacen, vimos que vienen de muchas partes de España. Algunos, porque estaban haciendo turismo estos días en Asturias y otros, porque vienen directamente de provincias limítrofes. Muy especialmente de León, pero también de Cantabria, Galicia y el País Vasco, que vienen 'ex profeso' para hacer esa visita.
Noticia Patrocinada
-Este año se ha incorporado el pabellón del Ayuntamiento de Oviedo. ¿Qué tal ha resultado?
-Ha sido un complemento estupendo a lo que supone la oferta de carácter institucional. Ha sido uno de los atractivos, muy visitado, tanto el interior como el exterior, con esas fotos buscadas de Mafalda, la fotografía de la torre de la catedral y una pantalla con distintos elementos de Oviedo. Además, la presencia de los miembros de la Corporación ha sido continua y el alcalde se ha volcado con una visita muy completa al recinto ferial.
-¿Y el resto de instituciones?
-Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los ayuntamientos. La alcaldesa de Gijón y la Corporación local, que han tenido una presencia casi diaria en la Feria y es muy importante que sea así. Lo mismo con el presidente del Gobierno del Principado y sus consejeros, el Gobierno de España y los ayuntamientos con estand propio, como Mieres, Tineo, Llanera y Langreo, y el conjunto de alcaldes que han estado aquí y que han sido muy numerosos.
Publicidad
-Han organizado más de 110 actos institucionales...
-Hace que la Feria de Muestras sea un instrumento más potente de dinamización económica y un altavoz de Asturias en España y en el mundo.
-Pero, ¿a partir del lunes qué?
-La vida sigue. En primer lugar, con el proceso intensísimo de logística de salida, que no hay que perder de vista. Hasta el miércoles, el recinto ferial sigue en una tremenda ebullición.
-¿Se desmonta todo en tres días?
Publicidad
-Los primeros tres días son especialmente intensos, pero continúa durante toda la semana y los primeros días de la semana siguiente.
-¿Y después?
-Preparándonos para los siguientes dos grandes eventos que tenemos en septiembre, como son la CometCom y Agropec. A partir de ahí, el calendario ferial y congresual está completo al cien por cien hasta Mercaplana, con Espacio Mascotas, el Desembalaje, la Feria de Stocks, Detiqueta... Un calendario completísimo de aquí a final de año en el que prácticamente los montajes y los desmontajes se solaparán con las propias ferias, congresos y otro tipo de eventos, como alguna oposición que se llevará a cabo en el recinto ferial.
-Pero también tienen en el horizonte el proyecto para ampliar y mejorar el recinto...
-Así es. Nos encontramos en la necesidad de ampliar y modernizar el recinto ferial para el siglo XXI y que compita a nivel nacional e internacional con otros de similares características. No podemos quedarnos atrás. Es una evidencia que tanto en pabellones como en el Palacio de Congresos y en las calles necesitamos dar un salto cualitativo y cuantitativo para atender los distintos eventos que aquí tienen lugar y hacer un recinto sostenible y verde.
Publicidad
-El planteamiento lo tienen...
-Se ha hecho un plan que se ha venido analizando en el consorcio y se cuantificó en doce millones de euros. Los cuatro principales miembros del consorcio estamos en la necesidad y en la obligación histórica de darle respuesta para que siga siendo el instrumento de dinamización económica de Gijón y Asturias.
-¿Hay acuerdo entre los cuatro?
-Creo que la intención sí está y ahora queda su concreción en lo verdaderamente importante, que es la ampliación de capital y la aportación de los fondos necesarios. Una vez hecho ese desembolso y con los proyectos en marcha, podremos acudir a los fondos europeos Next Generation para poder, incluso, ampliar esa partida y que las inversiones sean algo más ambiciosas.
Publicidad
-Dice que la alcaldesa estuvo prácticamente todos los días en la Feria. ¿Hablaron del vial del parque Hermanos Castro?
-Es un proyecto de ciudad que no solamente afecta al recinto ferial. La nueva fachada nos permitirá tener una logística de uso acorde a las necesidades de explotación que tenemos previstas. Nos consta que el Ayuntamiento está trabajando en él.
-¿Estará para antes de que finalice el año?
-Esperemos que así sea, que el proyecto definitivo pueda estar aclarado antes de que finalice el ejercicio. Sería lo lógico.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.