Borrar
Directo Prórroga en la final de Copa tras un partido trepidante
Reconocimiento. El presidente de la Cámara, Félix Baragaño; el director de EL COMERCIO, Ángel M. González; y el director de la Fidma,Álvaro Alonso, con la medalla conmemorativa entregada al periódico por su estrecha relación con la Feria de Muestras. JOSÉ SIMAL

EL COMERCIO refuerza su vínculo con la Feria de Muestras en su centenario

Medalla. La Cámara entregó una de sus insignias conmemorativas al decano de la prensa asturiana, testigo de la Fidma desde su primera edición en 1924

Pablo Xurde Merino

Jueves, 15 de agosto 2024

No se puede hablar de la historia de la Fidma sin hablar de EL COMERCIO, testigo y notario de su actividad desde la primera edición en 1924. Y por eso ayer la Cámara de Comercio de Gijón concedió a este diario una de las medallas conmemorativas que ha acuñado con motivo del centenario del certamen. «Es una celebración lo suficientemente importante para que las entidades que habéis estado vinculadas toda la vida a la Cámara y a la Feria de Muestras tengáis este recuerdo», destacó el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, durante la entrega que tuvo lugar en el estand del diario con presencia de la mesa de dirección y parte del equipo de redacción. «Sois el decano de la prensa asturiana y para nosotros es un honor haceros entrega de ella», añadió.

El director de EL COMERCIO, Ángel M. González, destacó que este reconocimiento sirve «para reforzar los lazos históricos» entre el diario y la Feria y recordó cómo en el primer número del periódico, publicado en septiembre de 1878, se incluyó un artículo que presentaba como principios básicos del diario que entonces nacía «la defensa de los intereses económicos, industriales y comerciales de la región y de Gijón, y eso es lo que representa la Feria». La entrega de la medalla, la primera que se entrega a un medio de comunicación, tuvo lugar además el día exacto del centenario de la Feria, cuya primera edición abrió sus puertas el 15 de agosto de 1924.

EL COMERCIO ya dejó clara la importancia de aquel evento convirtiéndolo al día siguiente en protagonista de su portada. «Se inaugura, con grandioso éxito, la primera Feria de Muestras Asturiana, y se trazan con especial acierto las bases para la Feria de 1925», recogía a seis columnas –junto a una foto de la entrada al evento– la primera plana del periódico del 16 de agosto de 1924 –hace exactamente un siglo–, que Félix Baragaño y el director de la Fidma, Álvaro Alonso, pudieron ver en la hemeroteca digital del diario. Y junto a la información sobre esa cita en el actual paseo de Begoña, con motivo de la cual «todas las fuerzas vitales de Asturias se congregaron ayer en Gijón», no ocultaron su sorpresa por un detalle de la información meteorológica que aparecía en esa misma portada: en pleno agosto la temperatura máxima registrada en Gijón fue de 22,6 grados y la mínima, de 14,8.

Solo 30 unidades

Félix Baragaño recordó que la medalla del centenario entregada a EL COMERCIO forma parte de una serie limitada de treinta unidades, todas ellas numeradas. La que ya está en manos del decano lleva el número 11 y se suma a las entregadas desde el inicio de esta edición de la Feria de Muestras a entidades como Fade, las cámaras de comercio de Oviedo, Avilés, León y Astorga y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y a empresas como Sabadell Herrero y Hunosa. En una de sus caras reproduce la escultura del japonés Tadanori Yamaguchi que protagoniza el cartel de la Feria de este año y en la otra hace referencia a los 100 años del certamen, con un peculiar detalle que remarcó Baragaño: la variación de la grafía de las fechas. La del año 1924 está hecha con la misma que en esa primera edición y la de 2024, con la actual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio EL COMERCIO refuerza su vínculo con la Feria de Muestras en su centenario