ANA RANERA
Lunes, 29 de junio 2020, 02:39
Las mascarillas han venido para quedarse en nuestras vidas, de momento, por un tiempo indefinido. Se han convertido en parte fundamental de nuestra indumentaria y empiezan ya a considerarse un complemento más que acompaña a los estilismos. En cada paseo, jornada de trabajo y para entrar a cualquier local, es imprescindible cubrirse nariz y boca y, como testimonio para el futuro de estas nuevas costumbres, quedan todas esas fotografías en las que ya solo se sonríe con la mirada.
Publicidad
A su uso también se suman la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quienes fueron inmortalizadas la pasada semana antes de entrar al teatro ataviadas las tres con sus mascarillas quirúrgicas.
Pero no son las únicas que las lucen en fotografías. Otros muchos famosos asturianos han compartido, a través de sus redes sociales, estas estampas que, hasta hace unos meses, hubieran sido sorprendentes y que hoy, sin embargo, sirven como ejemplo para concienciar a sus miles de seguidores sobre el uso de la mascarilla.
El periodista Ricardo Rosety es uno de esos profesionales que han tenido que adaptarse y, a pie de campo, en los estadios de fútbol españoles, le toca contemplar los partidos con mascarilla y sostener el micrófono con guantes. Una costumbre a la que se irá, seguro, habituando según pasen los días, aunque al principio siempre cueste hacerse a la idea de estos cambios. O, al menos, eso le pasó al también periodista deportivo Antonio Lobato, quien a comienzos de mes, cuando se reincorporó a su vida laboral, no daba crédito al escenario que se abría ante sus ojos. «Atocha desierta, AVE vacío y los pocos que viajamos nos miramos con recelo», escribía junto a una imagen en la se le veía viajando en tren con medio rostro cubierto como mandan las normas.
Pero, al menos, la vida recobra su pulso, paulatinamente, en todos los sectores, también en el cultural. Así, la actriz gijonesa Paula Prendes pudo retomar las grabaciones de la serie 'Servir y proteger', aunque lo hizo, como ella misma contó, con una pantalla protectora. «Nuevos protocolos, nuevos hábitos, nueva realidad», decía la actriz. Y no solo vuelven los rodajes, también lo hacen las actuaciones musicales con su particular regreso a la normalidad, como la que mostró Melendi sobre las tablas. Sus músicos aparecen en la imagen del ensayo con mascarilla, mientras que el cantante se la retira, aunque solo sea momentáneamente, para cantar.
Publicidad
Todas estas fotografías son una demostración de la implicación con las circunstancias. Por eso el piragüista Javi Hernanz recordaba que, «si cada uno es responsable y saca su mejor versión, saldremos más rápido» y él, para conseguirlo, pone todo de su parte y anima a que nadie deje de hacerlo. Al igual que su colega Saúl Craviotto, para quien resultaba imprescindible protegerse antes de salir a la calle. «Todo listo para la nueva normalidad», decía mientras se fotografiaba bien protegido.
De paseo por el Muro de San Lorenzo se fue Blanca Romero, una asidua a compartir con sus seguidores sus escenarios favoritos de la ciudad. Y, esta vez, tuvo que presumir de Gijón con la mascarilla puesta, aunque la nueva realidad no enturbiara, en absoluto, la escena.
Publicidad
Con todos los complementos posibles salió a la calle el actor Roberto Álvarez. Con gafas de sol, sombrero, mascarilla de color negro y una buena dosis de sentido del humor se tomó una instantánea en la que apenas se le descubría el rostro, aunque él se sale de las mascarillas habituales y elige una de tela oscura.
Pero Álvarez no es el único que escapa de los protectores más convencionales y busca otros que se acerquen más a sus gustos. También Beatriz Rico aprovecha que toca llevarla para combinarla con su ropa. Por eso, la actriz acudió, emocionada, al cine luciendo una mascarilla de camuflaje a juego con su falda. Y no es el único diseño que tiene, sino que posee varias para ir luciéndolas. Y es que considera que, «ya que las mascarillas nos van a acompañar un tiempo, necesitaba quitarme el rollo farmacia y conseguir un rollo elegante a la vez que poderoso», bromeaba.
Publicidad
Al concienciado uso de la mascarilla, el diseñador Pelayo Díaz sumó más significados y lucía una cuyos beneficios van destinados a la Internacional Gay Bisexual Trans and Intersex Association, que trabaja mundialmente por la igualdad de derechos para todas las minorías relacionadas con la orientación sexual y el género.
Una reivindicación en forma de mascarilla muy necesaria, especialmente hoy, Día Internacional del Orgullo. «Respeta, ama, sé feliz», concluía el diseñador, que mostraba una discreta mascarilla negra de dicha asociación. Estos famosos no han sido los únicos en compartir estas estampas, y es que en cualquier imagen cotidiana se han colado las mascarillas. Como la que colgó la surfista Lucía Martiño llevando a su perro al veterinario o esa en la que Paula Echevarría posaba junto a sus amigos en su primer encuentro tras el confinamiento.
Publicidad
Todas las actividades que hacíamos antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas ya están recobrando su pulso, pero han dejado de hacerse con la libertad y la despreocupación que antes imperaban. Y estamos empezando a acostumbrarnos, en parte gracias a estas imágenes que recuerdan la importancia de utilizar la mascarilla por el bien propio y por el de todos los que nos rodean.
Tocará seguir por una temporada ocultando la sonrisa bajo estos protectores y llevando a cabo nuestras rutinas de esta manera, que es la más solidaria. Al fin y al cabo, los paseos por el Muro, el cine y el teatro se disfrutan igual y en las fotografías ahora toca fijarse más en el brillo de la mirada que se escapa sobre las mascarillas, que ya son nuestro nuevo complemento.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.