![Ribadesella: Fallece un vecino de Arriondas de 67 años ahogado en una playa de Ribadesella](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202207/11/media/Localizador%20accidente%20Ribadesella.jpg)
![Ribadesella: Fallece un vecino de Arriondas de 67 años ahogado en una playa de Ribadesella](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202207/11/media/Localizador%20accidente%20Ribadesella.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ROSANA SUÁREZ
RIBADESELLA.
Lunes, 11 de julio 2022, 01:06
El día grande de las fiestas en honor a la Virgen de Guía en Ribadesella, patrona de los marineros locales, se tiñó de luto ayer a mediodía por la muerte de un hombre en el pedral de Borines. La sala del 112 Asturias recibió la llamada de una persona en torno a las 13.30 horas, que indicaba que, cerca de la playa riosellana de La Atalaya, se había encontrado una persona flotando en el agua con golpes en diversas partes del cuerpo.
Se trataba de José Gonzalo Concha Dios, de 67 años, nacido en Triongo (Cangas de Onís) y residente en Arriondas, cuyo cadáver pudo ser rescatado desde una embarcación, al tratarse de una zona de acantilados, y, posteriormente fue trasladado al puerto deportivo de Ribadesella.
En el operativo participaron efectivos de bomberos del parque de Llanes, así como el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado. Fueron avisados dado lo complicado del acceso a la zona. Hasta allí acudieron también agentes de la Guardia Civil, el juez de guardia y el médico forense. Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se le practicará la autopsia, presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El levantamiento del cadáver se produjo a las 15.30 horas.
Ayer, el concejo de Parres y Cangas de Onís se mostraban consternados por la pérdida de su vecino, conocido porque su hermano regenta el Mesón Casa Faustino de Arriondas. Se trata del segundo fallecimiento del fin de semana en poco más de 24 horas en la costa oriental asturiana, después de que el sábado se rescatase del agua el cuerpo sin vida de Diego Alfonso García Rodríguez. Este gijonés de 42 años falleció mientras practicaba pesca submarina en la zona de La Espasa, en Caravia.
Alrededor de las 10.50 del sábado, una mujer que paseaba por la playa de Moracey, a poco más de dos kilómetros al oeste de donde se le había perdido el rastro, divisó un cuerpo flotando entre unas rocas ubicadas a unos diez metros de la arena. Se echó al agua para rescatarlo, pero lo que la mujer logró arrastrar a la orilla era ya el cuerpo sin vida de este gijonés. Los agentes de la Policía Judicial de Gijón, que habían hecho una primera inspección ocular del suceso y sus circunstancias, no encontraron signos de violencia en el cuerpo que apuntasen a un choque con las rocas.
El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo revela que en 2021 fallecieron por ahogamiento 260 personas en espacios acuáticos en España, ninguno de ellos en Asturias. Los datos de 2020, sin embargo, no son tan positivos, pues en ese año cuatro personas, de un total de 338, fallecieron por ahogamiento en la región. El mismo informe indica que el número de fallecidos en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 se elevó a 53, 21 de ellos en las playas asturianas mientras que 12 tuvieron lugar en ríos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.