Los asturianos pagaremos a partir de mañana, 1 de enero, 59,2 euros en peajes para completar el viaje de ida y vuelta a Madrid. Esto es, 2,8 euros más que los que se pagaban este año como consecuencia de la actualización anual que acaba de realizar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del precio de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para el año que está a punto de comenzar. Las tarifas subirán entre un 5% hasta un 6,65%. En el caso de El Huerna, en la AP-66 que conecta Asturias y León, se ha fijado un incremento del 5% (el más pequeño de todas las actualizaciones de la red) que eleva el gasto del peaje en cada viaje completo en turismo 0,715 céntimos, hasta los 15 euros, lo que supone un coste de 30 euros por ir y venir a León por la única conexión por autopista que existe entre Asturias y la meseta.
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El incremento del peaje en la AP-6 entre Villalba y Adanero es del 5,07%, lo que eleva el coste en cada viaje en coche 0,70 céntimos, hasta los 14,60 euros. Esto es, 29,20 euros ida y vuelta. En total, el coste en peajes para completar el recorrido a Madrid y volver a Asturias pasará de los 56,4 euros actuales a los 59,2 euros. La tarifa se incrementa en el mismo porcentaje para los vehículos pesados, por lo que el coste del peaje de El Huerna ida y vuelta para un camión de cuatro ejes o más superaría los 41,7 euros, y en el peaje de la AP-6 los 65 euros. En total, más de 107 euros.
El incremento autorizado responde, argumentan desde el Ministerio de Transportes, al crecimiento del índice de precios al consumo. Así, recuerdan desde el departamento que dirige Óscar Puente, el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026. Es decir, de ir repercutiendola al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello. Según informaron desde Delegación del Gobierno en Asturias, esto habría implicado un ahorro a los usuarios de El Huerna de 983.000 euros en el primer semestre del año, y una cifra similar aún por concretar en el segundo semestre, que Aucalsa habría recibido por parte del Gobierno central en forma de subvención.
La actualización de tarifas se producirá en las once autopistas de pago: AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46. Eso sí, el ministerio ha decidido no subir un año más los peajes de las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) -las nueve vías de peaje que tuvieron que ser rescatadas, entre ellas las radiales de Madrid-, que no se han elevado desde 2019, cuando se redujeron un 30% de media. En 2024 el Gobierno volverá a asumir la diferencia económica entre lo que debería subir el peaje y lo que realmente sube ya que, de no continuar con estas subvenciones, «el alza de los peajes habría superado el 8,5%», aseguran desde el ministerio, que calcula que la aplicación de esta medida ha supuesto un ahorro total de más de 33 millones de euros a los usuarios. En 2024 el Gobierno seguirá asumiendo esta diferencia y se estima un coste total de 30 millones de euros.
Paralelamente, el Gobierno viene realizando una política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual. Concretamente, en el peaje de El Huerna, cuya concesión debería haber expirado en 2021, pero fue prorrogada a la empresa Aucalsa hasta 2050 (29 años más) por el Gobierno de José María Aznar, se incrementaron las bonificaciones por habitualidad en 2022 de forma que, «desde su implantación en 2006, han supuesto un ahorro para los usuarios de aproximadamente 96 millones de euros, para una media de más de 31.000 viajes de vehículos ligeros y de casi 44.000 viajes de vehículos pesados bonificados al mes».
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