Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
OVIEDO.
Miércoles, 25 de enero 2023, 03:14
La apertura de la variante de Pajares implicará un crecimiento del 147% en el volumen de viajeros que entran o salen de la región en el tren con la meseta. Esa es la estimación a la que ha llegado el estudio iniciado por la ... Cámara de Comercio de Oviedo, con el apoyo de la Universidad de Oviedo y ahora del Principado. El presidente del organismo, Carlos Paniceres, explicó que tras analizar lo sucedido en 18 líneas de alta velocidad, calculan una multiplicación por 2,47 del volumen de viajeros. «Creemos que pasaríamos de los 241.700 que había en 2019 a unos 597.000 durante el primer año de servicio de la variante y la llegada de la alta velocidad», dijo.
Paniceres avanzó estos datos en la reunión que la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, mantuvo durante casi dos horas con representantes de la clase empresarial, los sindicatos y los concejos. El encuentro, sin medios de comunicación, se celebró a iniciativa del Principado para que la representante del ministerio detallara los motivos del retraso de la variante y recogiera el sentir de la sociedad civil regional de cara a su apertura. El presidente cameral tiró del informe para evidenciar la importancia de tener «una cierta prontitud sobre cuándo se pondrán a la venta los billetes».
El sentir general de los asistentes al encuentro fue de agradecimiento por las explicaciones y petición de que el ministerio mire más allá de la variante, dando plazos también a las mejoras pendientes en la red de cercanías.
«Se ha comprometido a tener un diálogo constante para darnos información», refirió María Calvo, presidenta de la Fade. «Nosotros hemos mostrado preocupación por el tramo anterior y posterior a la variante; pedimos una programación clara y con presupuesto para que en 2030 estén adaptados a los requisitos de la UE».
«Siendo consciente de la complejidad de las obras, demostró solvencia técnica para asegurar que las obras pendientes no afectarán a la normalidad de los trenes y que el trayecto de la alta velocidad finalizará en Oviedo y Gijón», apreció Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón.
«Es el momento de tener un calendario real hasta 2030 para un ferrocarril moderno y fiable, del siglo XXI», dijo José Manuel Zapico, secretario general de CC OO. «Hay que apostar por las cercanías y aplicar el Plan que se presentó en 2017, del que no se ha hecho todavía ni una de las duplicaciones de vía propuestas», coincidió Luis Blanco Junquera, responsable de Transportes de UGT.
«Fue una explicación impecable», apreció Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación asturiana de concejos (FACC). «Ahora es importante que se cumpla el plazo de 2023 y en el ministerio tengan conciencia de que hay una deuda histórica con Asturias. Sin desmerecer la variante, también son importantes las cercanías».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.