R. M.
GIJÓN.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 02:00
Sacarlo a tierra mediante grúas de gran envergadura traídas para la ocasión parece el destino más probable para el 'narcocarguero' 'Nehir', buque que sigue amarrado en el puerto de El Musel completamente volteado, con la quilla al sol. Este tanquero de 52 metros ... de eslora fue abordado por la Policía Nacional a 120 millas al norte del Cabo Peñas, pero justo antes su tripulación había activado un sistema para provocar su hundimiento. El agua había entrado ya en compartimentos que no pudieron ser entonces revisados. En los restantes y flotando en el mar se pudieron rescatar fardos con 3.000 kilos de cocaína, pero existen indicios que apuntan a que en las bodegas pudieron quedar otros 2.000 más.
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El domingo los remolcadores 'SAR Gavia' y 'Don Inda' trajeron hasta El Musel al 'Nehir', tras semanas de vigilancia en las que quedó demostrando que pese al mal tiempo el buque no terminaba de irse a pique y se mantenía entre dos aguas. Suponía un riesgo para el tráfico marítimo y una tentación para los clanes que podían aventurarse hasta su interior a por la mercancía.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estaba sobre aviso de la llegada del tanquero para proceder a inspeccionarlo en El Musel. La idea era llevarlo a una zona de escaso calado y asegurar su flotabilidad mediante boyas. Sin embargo una revisión externa evidenció que la maniobra sigue entrañando riesgos para los especialistas. La entrada de submarinistas podría desplazar el aire que mantiene a flote al 'Nehir' y desestabilizarlo.
La opción que ahora cobra fuerza es la del izado e inspección en tierra para después achatarrar el tanquero. Es lo que ya se hizo en 2014 en El Musel con los restos del pesquero 'Santa Ana', que había embarrancado frente al Cabo Peñas.
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