

Secciones
Servicios
Destacamos
Han llegado a la Universidad. Quizás vienen de alguna población más pequeña y es la primera vez que se alejan de sus casas y sus familias. La institución dista mucho de los institutos a los que están acostumbrados. Puede que no acaben de situarse. Quizás, además, tienen problemas de concentración, de organización, les faltan herramientas de estudios. Pasan posiblemente más tiempo del debido en las redes sociales, lo que les lleva a una comparación constante con los demás y eso les provoca baja autoestima. Son alguna de las características que explican las psicólogas Alejandra García y Elena García, que llevan meses trabajando en el Programa de Apoyo Emocional (PAE) que puso en marcha a final del año pasado la Universidad de Oviedo.
La situación y las cifras obligaron a intervenir y, desde el curso pasado, todos los estudiantes de la institución académica cuentan con un servicio gratuito, confidencial y anónimo, para poder consultar sus miedos y preocupaciones con expertos. Además, pueden acceder a vídeos cortos, talleres y webinars con herramientas y consejos.
En estos días, en colaboración con Affor Health, se organizan las Jornadas por la Salud Mental. Además de las dos psicólogas, participa el experto en recursos humanos y empleabilidad César Riaño, que constata, por un lado, el estrés que genera en los jóvenes enfrentarse a un futuro laboral incierto y en constante cambio. Pero también, el hecho de que en los últimos años ha ido descendiendo la capacidad de concentración de los jóvenes. El exceso de pantallas, nuevamente, llaman la atención los expertos.
En estos primeros meses, unos 230 estudiantes han pedido ayuda o consejo a las psicólogas. Otros tanto han participado en webinars y talleres. «La ansiedad ante los exámenes es algo que siempre nos ha acompañado, pero ahora demandan más estrategias y herramientas para gestionarlo de mejor manera. Igual les faltan recursos, pero aquí estamos nosotros para ayudarles«, dicen Alejandra García y Elena García, quienes admiten que es algo generalizado: los jóvenes llegan con menos recursos a la Universidad, una situación agravada desde la pandemia, quizás porque «no les dio tiempo a hacerse con esos recursos, por la falta de interacción social y todo lo que derivó».
Coinciden en el análisis con el que han realizado los investigadores del grupo Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico, inmersos en descifrar el fenómeno del abandono de los estudios universitarios, y que también señalan las dificultades de los jóvenes actuales para afrontar los problemas.
La cuestión es que hay estar atentos a la prevención. Porque un «estrés mal gestionado puede derivar en ansiedad, la baja autoestima puede derivar en un trastorno del estado de ánimo... Hay que detectar las señales a tiempo y no dudar en pedir ayuda cuando cree que se necesita», dicen las psicólogas, que a lo largo de tres días estarán en los puntos de información de los campus asturianos.
Por parte de la Universidad, los responsables tienen claro su función: «Somos la universidad pública de Asturias, existimos por y para los estudiantes y tenemos que cuidarlos en todos los aspectos. Tenemos que hacer que su vida universitaria sea lo más plena posible en todos los aspectos. Cuando se detecta una necesidad como estos problemas emocionales tenemos la obligación de atender a nuestro estudiantado», explica Eva María del Valle, directora de área de Participación y Apoyo al Estudiantado. «A veces la universidad puede ser muy demandante, sobre todo el primer curso. Queremos que sepan que nos preocupamos por ellos, que la Universidad no es una academia a la que vienen a estudiar, hacer exámenes y marchar para casa. La Universidad es su otra casa y hay que vivirla en todos los aspectos«.
Por su parte, Yolanda de la Roca, experta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, habla de la importancia de «cuidar y proteger» la salud mental de los estudiantes y de la intención de estas jornadas de acercarse a todo el alumnado y darles a conocer este servicio que está a su disposición 24 horas al día, siete días a la semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.