ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 19 de agosto 2022, 00:58
Respaldado por Génova, «unido e ilusionado» y sin «barullu» interno. El equipo de Teresa Mallada quiso trasladar ayer ese mensaje en su primera comparecencia pública tras la tormenta desatada en el seno del PP asturiano a raíz de las declaraciones realizadas el pasado domingo ... a EL COMERCIO por parte del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, de las que se desprende que existen dudas sobre el futuro liderazgo del partido. El vicesecretario de Comunicación del PP asturiano y hombre de máxima confianza de Mallada, Pablo Álvarez-Pire, fue el encargado de abordar públicamente el conflicto interno en una rueda de prensa con la que se trató de ofrecer una imagen de «total normalidad» y negar cualquier atisbo de crisis.
Publicidad
El también diputado entiende que Mallada sigue contando con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo puesto que «es la presidenta y portavoz del grupo parlamentario, no hay mayor apoyo que el de ser la máxima representante del PP en esta comunidad» y negó que se «eche en falta» un respaldo más explícito en estos momentos por parte de Génova.
Siguiendo la hoja de ruta oficial marcada por la dirección nacional, Pire confía en que «a la vuelta del verano» se fije el calendario de los congresos autonómicos del PP pendientes de celebrar, entre ellos el asturiano, y asegura que no existe «nerviosismo» ante las dudas generadas sobre la continuidad de Mallada al frente del proyecto. Arropado por los también diputados Beatriz Polledo y Javier Brea y con un discurso muy medido, con el que se intentó evitar entrar de lleno en el debate congresual, Pire situó a Mallada como la persona que debe seguir dirigiendo el partido en Asturias y representar a esta formación en las próximas elecciones. «Está haciendo el trabajo de fortalecimiento y alternativa clara al Gobierno del PSOE», comenzó diciendo, para añadir que sus «preferencias» sobre quién debe ser la candidata popular a los próximos comicios «están claras».
Aseguró que el partido continúa su labor con normalidad, centrado en los problemas de Asturias y trabajando para ser «alternativa al Gobierno del PSOE», y trató en varias ocasiones de zanjar el debate. «Es el momento de hablar de los asturianos y no de hablar de los políticos», reclamó el dirigente popular, que aprovechó para cargar contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que acusó de hacer de «comentarista» de la vida interna de otros partidos en lugar de centrarse en sus responsabilidades y en los problemas de la gente. «Ante esto hay un partido listo y preparado que es el PP», sentenció en una rueda de prensa convocada inicialmente para pedir explicaciones a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, por las últimas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre el estado de los juzgados asturianos, y advertir de que pedirá su dimisión si no las censura. La comparecencia, sin embargo, generó gran expectación mediática por ser la primera intervención pública de un dirigente autonómico del PP desde que se desatara la polémica.
Publicidad
El equipo de Teresa Mallada capeó de este modo las palabras de Miguel Tellado en relación al liderazgo del partido, pero se negó a abrir el otro melón, la polémica reunión entre el secretario general del PP, Álvaro Queipo, y Francisco Álvarez-Cascos. Pire rehuyó en todo momento posicionarse sobre la famosa comida en Castropol pese a que se sabe que no agradó a la dirección autonómica, si bien cuenta con la aprobación expresa y pública por parte de Madrid. «En relación a cuestiones de índole privada no voy a comentar nada», fue lo máximo que dijo al respecto. Eso sí, aseguró que la relación con el secretario general del partido es buena y negó que Mallada y sus más cercanos colaboradores se hayan sentido traicionados por Queipo. «No, ni muchísimo menos», dijo sobre la confrontación que se ha hecho pública entre la presidenta del partido y su número dos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.