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«El equilibrio entre cómo van a aprender y cómo se les va a evaluar es absolutamente acertado»

La consejera Lydia Espina apoya el enfoque competencial de la prueba, su aplicación gradual y que las regiones hagan aportaciones

O. E / E. R.

GIJÓN.

Jueves, 28 de julio 2022, 01:58

«Absolutamente acertado». La consejera de Educación, Lydia Espina, valoró de forma muy positiva el primer borrador de la nueva EBAU presentado ayer por la ministra Pilar Alegría a los titulares de las respectivas comunidades autónomas para su aplicación a partir del curso 2023-2024. Tras subrayar «el enfoque competencial» que va a tener la prueba, en consonancia con la nueva ley educativa, por lo que «es completamente coherente», Espina ve «absolutamente acertado el equilibrio que se plantea entre cómo van a aprender los alumnos y cómo se les va a evaluar».La consejera celebró más aspectos al término de la reunión telemática con la ministra. El primero, que «sea un documento bastante trabajado», a partir del cual las comunidades podrán crear grupos de trabajo y hacer aportaciones hasta perfilar el documento final. Dicho proceso comenzará a partir de septiembre.

Y después, subrayó Espina, que la aplicación de los cambios sea gradual. De este modo, recordó que la fase transitoria se extenderá durante los tres próximos años y afectará a los alumnos que este curso inician tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. En su caso, la prueba se dividirá en cuatro ejercicios: uno sobre la materia de modalidad, dos sobre las asignaturas comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España, y el cuarto girará en torno a las destrezas lingüísticas. Su objetivo es evaluar la madurez académica del alumno. Transcurrido el periodo transitorio, a partir del curso 2027-2027, el ejercicio de madurez sustituirá a las materias comunes y a él se unirá la prueba de modalidad. La consejera destacó que «la propuesta sea equiparable a todas las comunidades, pero manteniendo nuestra identidad, nuestra idiosincrasia».

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