Jéssica Suárez, desempleada, hizo la siguiente pregunta: «Es evidente que desde el inicio de la pandemia el transporte público ha empeorado. ¿Ve alguna vía para poner más servicios?».

«¿Se da cuenta de que Asturias no soporta la burocracia partidista?»

Cientos de lectores remitieron preguntas para un tipo de entrevista inédito en Asturias y que puso al presidente ante los temas más candentes

R. M.

Sábado, 22 de mayo 2021, 23:43

Publicidad

Fueron centenares las preguntas que los asturianos dejaron para el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el espacio habilitado para ello en ELCOMERCIO.es. Era la primera vez en Asturias que los ciudadanos tenían la oportunidad de participar en un programa de entrevista al ... presidente y el interés suscitado y la calidad de las cuestiones planteadas «demuestran que eso de que a la gente no le interesa la política es un tópico», consideró el presentador del programa, Juan Neira.

Un equipo de periodistas se dedicó a seleccionar por su interés informativo un conjunto de 32 cuestiones. El resultado fue un programa dinámico, de 90 minutos, en el que Barbón se sometió a las preguntas tal y como los ciudadanos las registraron, por directas que fueran.

«¿No se ha dado cuenta de que Asturias solo tiene un millón de habitantes y no puede soportar la burocracia partidista que se ha creado?», fue la que, por ejemplo, le había dirigido María García. «¿Por qué consiente el ninguneo de la Administración central a Gijón en el tema ferroviario?», reclamó Juan Carlos Cueto. «¿No deben ser cesados los responsables de la circular de inicio de curso a la vista de la sentencia del TSJA?», planteó María García.

Publicidad

A los que grabaron su cuestión y a los que la registraron en la web, dejando su identidad o sin ella, fue atendiendo el presidente Adrián Barbón. En ese diálogo con la ciudadanía buscó la cercanía recordando un dicho de su güela, que su hermano fue hostelero y emigró, cómo atendieron los médicos la consulta de un familiar suyo, su visita a la parroquia de Berducedo (Allande) con su escuela «con pocos alumnos».

El presidente concluyó reconociendo «el nivel de quienes hicieron las preguntas» y lamentando no tener más tiempo para atenderlas. Eso y reiterando un mensaje:«Nos quedan unos meses para vencer la pandemia, así que prudencia, evitar los espacios interiores y frente al clima de toxicidad de la política nacional, doy mi palabra de que voy a apostar por el diálogo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad