Borrar
Tráfico en la autovía minera damián arienza

Las sanciones por usar el móvil al volante a partir de este lunes

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que endurece la manipulación del teléfono en el coche con la pérdida de seis puntos

EL Comercio

Gijón

Lunes, 21 de marzo 2022, 12:51

Desde este lunes, jornada en la que entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, simplemente tener el móvil en la mano mientras se conduce podrá ser sancionado con la pérdida de seis puntos. Con la legislación anterior solo era posible sancionar a aquel conductor al que se cazara en plena llamada o marcando el teléfono. Desde ahora, si se encuentra al conductor con el móvil en la mano, será sancionado con la retirada de seis puntos; si lo usa, pero no lo tiene sujeto, con tres. Poner freno al uso del móvil al volante, una de las principales causas de accidente por distracción, es uno de los objetivos de esta nueva ley

Así, esta es una de las medidas más destacadas de la nueva legislación, que trae una normativa con multas y sanciones más severas, con el objetivo de proteger a colectivos vulnerables, como el de los ciclistas, y evitar las distracciones al volante. Además de la pérdida de puntos por el uso del móvil al volante, también se suprime la posibilidad de superar en 20 kilómetros el límite de velocidad permitida para adelantar otros vehículos, y que se podrán recuperar los doce puntos del carné una vez se cumplan dos años sin cometer infracciones.

Tráfico también incrementa la seguridad de los ciclistas en carretera y obliga al conductor a cambiar de carril cuando tenga intención de adelantarles en vías con más de un carril por sentido. Realizar la maniobra de forma incorrecta, a menos de 1,5 metros de distancia o poniendo al ciclista en peligro obligará al infractor a pasar por caja. Asimismo, también está prohibido parar o estacionar en los carriles bici o en cualquier otra vía ciclista. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

Las multas por no usar elementos de seguridad también se endurecen. No usar el cinturón o llevar a los menores sin sistema de retención infantil supondrá una sanción de 4 puntos en el carné. Con ello, la nueva Ley de Tráfico pretende generalizar su utilización, en vista de que uno de cada cuatro fallecidos en accidentes en carretera no hace uso del cinturón de seguridad. Con idéntica multa se penalizará a los conductores de moto o de patinete eléctrico que no lleven colocado correctamente el casco. Los usuarios de estos patinetes que sean menores de edad no podrán superar la tasa 0 de alcohol en sangre o en aire espirado.

La velocidad es otra de las infracciones más cometida y desde este lunes superar los 20 kilómetros por hora para adelantar a otros vehículos en una carretera convencional queda prohibido. La multa dependerá de la velocidad a la que vaya el conductor. Por otro lado, arrojar objetos a la vía, como colillas, pasa de costar 4 a 6 puntos, y usar inhibidores de radares se castiga con 6 puntos.

Cursos de conducción

Con el endurecimiento de las sanciones también se prevén facilidades para recuperar los puntos. Así, se podrá recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que en el plazo de dos años no se haya cometido ninguna infracción y que no se hayan perdido todos los puntos. Además se podrán recuperar dos puntos si se realizan cursos de conducción segura certificados por la propia DGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las sanciones por usar el móvil al volante a partir de este lunes