Borrar
'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano

Las enfermeras asturianas siguen sin autorización para recetar

CH. TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 02:21

Desde octubre de 2018, el Ministerio de Sanidad acreditó a las plantillas de Enfermería a «indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios». Lo hizo con el Real Decreto de Prescripción Enfermera de octubre de 2018.

Sin embargo, ese real decreto sigue sin tener aplicación en Asturias «aunque ya está en vigor en doce comunidades autónomas». Las enfermas asturianas no tienen la misma capacitación que sus homólogas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Euskadi, Navarra y Murcia. Así lo evidenció ayer el portavoz de Podemos en materia sanitaria, Ricardo Menéndez Salmón.

Lo hizo durante su interpelación en la Junta al consejero de Salud, Pablo Fernández, al que le preguntó si esta lentitud en la adhesión del Principado a ese real decreto «que permite que enfermeras y enfermeros cuenten con el respaldo legal necesario a la hora de prescribir el uso de medicamento» se deba «a criterios gremiales o a tensión con otros colectivos?».

Recordó él que solo Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, además de Ceuta y Melilla, siguen sin dar ese paso.

Consejo Consultivo

Elconsejero de Salud negó esta posibilidad y aseguró que todos los trámites para aplicar ese decreto en Asturias «están en marcha» y explicó que todos los trámites burocráticos acumulan retrasos «tras la suspensión de la actividad durante el confinamiento». En estos momentos, dijo Pablo Fernández, el decreto regional está «en fase de estudio en el Consejo Consultivo» y reiteró su disposición a que «entre en vigor lo antes posible».

El consejero fue interpelado también por la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco por el incremento de los casos de covid entre jóvenes. Fernández confesó la preocupación «por la mayor incidencia de la cepa británica», por lo que, anunció un plan de formación en los institutos, para alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato, así como mayor control en el servicio de comedor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las enfermeras asturianas siguen sin autorización para recetar