Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 21 de noviembre 2019, 20:36
Un juez ha condenado al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Asturias a pagar 626 euros a una enfermera a la que denegó las vacaciones de navidad de 2018 sin causa justificada por causarle «un daño moral innegable».
El titular del Juzgado ... de lo Social número 3 de Oviedo ha avalado la argumentación de los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería (SATSE), que representó a la enfermera, al declarar contrario a derecho y nulo el acto de denegación del periodo vacacional.
La enfermera había pedido las vacaciones en su centro de trabajo para las fechas comprendidas entre el 22 y el 31 de diciembre de 2018 e inicialmente se las concedieron, pero la víspera de su disfrute la llamaron por teléfono para comunicarle que quedaban suspendidas por «necesidades del servicio».
De este modo, la enfermera trabajó del 22 al 28 de diciembre y el 31 de diciembre y solo descansó los días 29 y 30 de ese mes, por lo que presentó una reclamación previa el 16 de enero de 2019 y, ante la falta de respuesta, demandó al ERA.
El juez reconoce en la sentencia, que es firme, que la enfermera solicitó las vacaciones «en tiempo y forma» y asegura que a la hora de confeccionar los calendarios del personal debería haberlo valorado y no denegárselo «de un día para otro, sin motivación alguna», como exige el convenio colectivo.
Además, el fallo resalta que el ERA ni siquiera acreditó en el juicio que no existiesen sustitutos de personal de enfermería en la bolsa de empleo, ni realizó gestión alguna tendente a la cobertura o sustitución de las vacaciones de la demandante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.