Encierro de los trabajadores del ERA en las instalaciones del organismo.

Encierro de los trabajadores del ERA

«La Consejería de Bienestar miente»

El comité de empresa del ERA mantiene su encierro en las instalaciones del organismo y llama a concentraciones en las residencias a las 11

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 25 de octubre 2023, 10:18

No parece que esté cerca el acuerdo entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el comité de empresa de Establecimientos Residenciales para ... Ancianos (ERA), el organismo del que depende la atención geriátrica pública y concertada de la región. Los representantes de los siete sindicatos que conforman el comité han pasado la segunda noche de encierro en las instalaciones del ERA y han hecho público un comunicado en el que acusan a la consejería de «mentir» y llaman a sus compañeros a repetir, a las 11 de hoy, las concentraciones ante los centros que ya hicieron ayer. Reclaman los trabajadores que se les pague un plus de peligrosidad, por el aumento de las agresiones en los centros, y que se amplíe la plantilla mínima.

Publicidad

El comité de empresa niega que se les haya ofrecido diversas reuniones para negociar, como afirmaron fuentes de la consejería, y mantienen que «se nos chantajeó a las doce de la noche (del lunes) con que solo se reuniría con nosotros si abandonábamos el encierro y que no iba a traer ninguna propuesta».

La mayor discrepancia está en las versiones que sobre el plus de peligrosidad. Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se aseguró que ese plus ya quedó «negociado y acordado» en 2022 y que se comenzó a pagar «desde enero de este año». Son 50 euros más cada mes en la nómina, pero no bajo la denominación «plus de peligrosidad», sino como «complemento para implantar el nuevo modelo de cuidados de larga duración».

Para el comité de empresa, ese complemento que reconocen cobrar, «no elimina el derecho al cobro del complemento de peligrosidad que viene reconocido en el V Convenio. Tenemos derecho porque estamos siendo agredidos continuamente».

Publicidad

Tampoco hay acuerdo respecto al aumento de plantilla. Mientras que el equipo que dirige Melania Álvarez afirma que en lo que va de año se han incorporado 500 profesionales más al ERA, el comité habla, directamente, de «juego de trileros». Afirman que «utilizan ese personal para cubrir las bajas, pero no para que atiendan a más personas por turno».

A la consejera le dicen que seguirán «sentados a la mesa esperando por ella», y le reprochan que no haya seguido los pasos de su homóloga de Educación (que tiene a la Junta de Personal en un encierro en la consejería) «que al menos hizo acto de presencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad