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ÁLVARO MACHÍN
GIJÓN.
Martes, 21 de febrero 2023, 03:52
Lo sabían, pero optaron por no decir nada. Y ese silencio mantenido durante meses contrasta con la escalada de acontecimientos de las últimas semanas. De hecho, una vorágine en menos de un mes. Discursos, promesas, visitas, reuniones, ceses... ¿Qué cambió para el cambio de ... actitud? Pues que los titulares de prensa empujaron -y más, con unas elecciones cerca-.
1. Se destapa el escándalo.Fue el pasado 24 de enero. Una información de EL COMERCIO destapa que los 31 trenes prometidos para Cantabria y Asturias se retrasarán «dos o tres años». «Unas dimensiones de gálibo equivocadas», se especifica en el texto, que tiene continuidad el 2 de febrero en la portada de El Diario Montañés. «Renfe diseña para Cantabria trenes que no caben por los túneles». La polémica -y el sonrojo- está servida. El nerviosismo se contagia por los despachos de las plantas nobles de los organismos implicados y por las redacciones de los medios nacionales, que se hacen eco de la exclusiva.
2. Reacciones en cadena.Primero los hechos, después las reacciones. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla habla de «chapuza» y pide que «rueden cabezas». Adrián Barbón se suma a la denuncia pública del jefe del Ejecutivo cántabro, pide explicaciones al Gobierno y exige responsabilidades. Una visita de la ministra Raquel Sánchez a Castro Urdiales se convierte en un 'vía crucis' de disculpas. Reconocimiento del error, perdones, promesas de «ceses inminentes»... Todos hablan, pero nadie dice cuándo van a llegar los trenes y también se resisten a explicar cómo es posible un fallo así. El nerviosismo de quién tuvo la culpa se palpa en las conversaciones. Nadie quiere cargar con ello. Son las preguntas de los medios las que siguen empujando.
3. Primeros ceses y detalles sonrojantes.Lunes, 6 de febrero. Los primeros señalados son los responsables de Gestión de Material de Renfe (que era gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se diseñó el pliego de los trenes) y el jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif. Uno de cada casa. Ceses de carácter técnico y, a escala de petición de cabezas, 'peces medianos'. Los detalles del fiasco que, una vez más, la prensa saca a la luz aumentan la indignación en una ciudadanía atónita ante lo que lee y escucha. Conocían el error desde principios de marzo de 2021 y todos los responsables del ministerio callaron.
4. Reuniones, promesas y explicaciones.Santander alberga una reunión a tres bandas. Los gobiernos implicados (Cantabria y Asturias), por un lado, y las administraciones, por otro. Grupo de trabajo lo llaman. Ya no se pueden demorar más las respuestas que hacen los periodistas y, con ellos, los usuarios de las cercanías (un colectivo no precisamente contento con el servicio). Los trenes -responden por fin- no empezarán a llegar hasta 2026. También confiesan que no dijeron nada hasta no tener definida una solución para arreglar el entuerto. El asunto está ya incrustado en la agenda del día de los debates de los medios nacionales y también en los argumentarios de los líderes políticos de los grandes partidos. Sánchez y Feijóo hablan de túneles y trenes. Por todo el país se hacen memes del tema. No han pasado ni dos semanas.
5. Más leña al fuego.Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y ya se da por hecho que el escándalo de los trenes va a ser uno de los temas estrella de la campaña. Cada uno trata de salir lo mejor parado posible. Revilla pide «cabezas de peces más gordos» (el periódico ABC indica que los dos señalados ya tenían previsto marcharse), la ministra Nadia Calviño dice en el Foro Económico de El Diario Montañés que entiende «la desazón» pero que es el PSOE el que trae inversiones para los trenes, y la oposición política atiza al gobierno y dibuja un panorama de descontrol absoluto .
6. Radiografía periodística y respuesta ciudadana.EL COMERCIO y El Diario Montañés aprovechan el fin de semana del 12 de febrero para publicar trabajos periodísticos en forma de radiografía de las redes de cercanías («obsoleta y maltrecha» y que sufre una sangría de viajeros) o de los trenes que se diseñaron con destino a las dos comunidades. Los usuarios más habituales de los vagones conocen mejor que nadie su estado y, mientras siguen con interés todas estas informaciones, reclaman soluciones a través de las mesas de infraestructuras. Llevan años pidiendo mejoras, ahora, como mínimo, piden que se compense a los viajeros con la gratuidad en los billetes hasta que lleguen los nuevos trenes. El presidente del Principado asume la petición para llevarla a Madrid.
7. El encuentro con la ministra y el 'descarrilamiento'.Prórroga de la gratuidad en cercanías hasta que lleguen los trenes prometidos, un plan de choque con calendarios cerrados (Renfe hace públicas las inversiones de los últimos años y las que tiene previstas en un intento por calmar los ánimos), la recuperación de las frecuencias perdidas con la implantación del sistema ASFA y acelerar la construcción de los trenes (que lleguen a medida que se fabrican en 2025). Son las peticiones que llevaban bajo el brazo sendos gobiernos autonómicos a la reunión en el ministerio. Unas horas antes del encuentro en Castellana ya estaban en los titulares las dos nuevas salidas. Los 'peces gordos'. No ha pasado ni siquiera un mes desde la exclusiva.
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