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Los asturianos que usan con frecuencia autobuses a otras comunidades están de enhorabuena. A partir del 1 de febrero podrán acogerse al abono gratuito que financia el Gobierno central y que tendrá un funcionamiento similar al que ya aplica en las cercanías de ... Renfe. Un joven que estudie en Madrid y que cada mes venga dos veces de visita a la región, por ejemplo, gastaría 286,8 euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril si opta por el billete sencillo de Alsa más económico, el de la tarifa reducida. Con el abono multiviajes nuevo depositaría una fianza inicial de 50 euros que, caso de completar esos 12 viajes en ese trimestre, le sería devuelta. De hacer solo tres o cuatro desplazamientos perdería la garantía, pero estaría desembolsando menos de lo que costarían esos billetes.
El Ministerio de Transportes fijó las reglas de este nuevo abono multiviajes el miércoles y ahora «las empresas están trabajando en la operativa para poder ofrecerlo», indica Jaime Rodríguez, asturiano que dirige Confebus, la patronal nacional del sector. «Se ha abierto un canal de comunicación con el ministerio para ir perfilando el sistema y próximamente los usuarios ya podrán ir a la ventanilla y solicitar el abono», dijo.
Periodo de validez de los títulos Entre el 1 de febrero y el 30 de abril; entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Fianza 20 euros en trayectos con precio del billete de hasta 5 euros; 35 euros si el precio es entre 5,01 y 13 euros; 50 euros en los billetes de entre 13,01 y 25 euros y 65 para aquellos billetes cuyo precio es superior a 25 euros. La fianza será devuelta si se alcanza la recurrencia requerida.
Mínimo de viajes 12 viajes o más en el primer trimestre del año y 16 o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Una vez realizados, se devolverá al usuario la fianza
Uso Solo se permitirá un bono intransferible por persona y origen y destino. No se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta por día, ni se podrá adquirir billetes para viajes consecutivos si no transcurrió, entre uno y otro viaje al menos el triple del tiempo de duración del viaje de ida. Si no se cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación de al menos 24 horas se considerará uso inadecuado y perderá la fianza.
Venta Los billetes multiviaje se podrán obtener con antelación a la fecha de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de cada empresa concesionaria de la ruta.
El sistema tiene particularidades. El título se comercializará con una validez temporal acotada. Habrá uno para el trimestre que va del 1 de febrero al 30 de abril, otro para el cuatrimestre entre mayo y agosto y el final también tiene una vigencia cuatrimestra, de septiembre a diciembre. La fianza para cada periodo va en función del precio del billete actual, variando desde un mínimo de 20 euros a un máximo de 65. Para recuperar el aval depositado para el título de febrero a abril hay que hacer un mínimo de 12 viajes; en los cuatrimestres se requieren al menos 16 desplazamientos.
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El sistema lo «valoramos muy positivamente; llevamos bastantes meses reclamando igualdad de trato con el resto de modos», señala el director de Confebus. Con todo, recuerda que los títulos son de aplicación a las líneas que son de concesión estatal, «lo que supone 79 de las 1.200 que hay en todo el país». El resto son servicios regulados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que el Gobierno central les ha ofrecido un complemento del 30% caso de que rebajen también los precios.
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El director de Confebus aprecia que en las rutas donde el autobús de concesión autonómica compite con los cercanías subvencionados «es factible que sigamos en una posición de desequilibrio». La patronal asturiana, Car, asociada a Confebus, viene destacando precisamente ese efecto en la región: en términos globales el sistema de promociones activado en septiembre está llevando a más usuarios a los autobuses, salvo en las líneas que compiten con las cercanías de Renfe.
Desde el Gobierno de Asturias «valoramos muy positivamente todas las medidas que favorecen el acceso de la población al transporte público, y más aún transporte público de largo recorrido por carretera, que es utilizado por quien, a veces, no tiene otra alternativa de movilidad».
Fuentes de la Consejería de Cohesión Territorial ven necesario «hacer seguimiento de cómo esto afecta al desplazamiento de usuarios de unos a otros servicios», cosa que el departamento vendría haciendo con Conecta, su tarifa plana que permite usar todos los cercanías y autobuses locales y autonómicos por 30 euros al mes.
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