¿Son suficientes las «compensaciones»? La oposición las califica de «limosna». El empresariado ve «nimia» la rebaja de billetes lograda. La cuestión cambia cuando se pregunta en las comunidades vecinas.
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Ramón Muñiz
Desde la Consejería de Infraestructuras de la Xunta, lamentan «la diferencia de trato que el ... Gobierno concede a las comunidades de Galicia y Asturias, ambas afectadas por el retraso del Avril». El Ejecutivo gallego también pidió una reunión con Transportes pero el ministerio optó por verse con el consejero asturiano, «dejando al margen a la Xunta». El secretario de Estado, José Antonio Santano, informó luego a la consejera gallega, Ethel Vázquez, por teléfono, de que Renfe lanzará 2.000 billetes semanales entre Galicia y Madrid a 25 euros, algo «a todas luces insuficiente para responder a las necesidades de los gallegos», explicó el Ejecutivo vecino.
Con la parrilla actual, poner 2.000 billetes baratos a la semana supone una rebaja sobre el 5% de las plazas que hay en la relación Galicia-Madrid, mientras que hacerlo en la de Asturias-Madrid beneficia al 11,9% de los asientos. «Por tanto la Xunta reclama que, al menos, se ofrezca el doble de billetes de 25 euros», indicó.
Desde la Junta de Castilla y León, su consejera de Movilidad, María González Corral, demandó «igualdad de trato respecto a las compensaciones acordadas con Asturias». «Leo con perplejidad la reunión mantenida con el Principado; a nosotros no nos han recibido», se dolió. «No queremos más que los demás, queremos lo mismo. A Asturias le dan bonificaciones y a nosotros ni nos reciben», lamentó.
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En el ámbito doméstico María Calvo, la presidenta de la Federación asturiana de empresarios (Fade), vio «poco seria» la respuesta ministerial. «De poco sirve ofrecer compensaciones futuras sin solucionar los problemas previos», dijo. «Seguimos sin fechas para los trenes y los billetes para abril y mayo llegan tarde al público, tirando por tierra muchas expectativas e inversiones del sector turístico de cara a Semana Santa», recordó. «El Principado debe exigir soluciones inmediatas ante un Gobierno de España que relega una y otra vez a los asturianos», conminó.
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, ve «nimias compensaciones presentadas». «En ningún caso, atenúan la falta real de compromiso del Gobierno de España con la llegada efectiva de la alta velocidad a Asturias», consideró. Más esperanzado se mostró su homólogo en la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, que aplaude que el ministerio «esté dispuesto a considerar que nuestra línea pueda ser incluida en las líneas de Obligación de Servicio Público, un tema clave».
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En la arena política José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP, señaló que «no hay compensación posible a esta gestión que es de los Hermanos Marx». Carolina López, portavoz de Vox, lo ve como «otra tomadura de pelo más». «Intentan contentar a los asturianos con limosnas mientras no se han establecido ningún compromiso de plazos. «Las compensaciones son un engaño a la ciudadanía», sentenció Covadonga Tomé, diputada que fue elegida en su día por Podemos. Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias, sostiene que «el hecho de contar con unos precios de los trenes competitivos, con unas frecuencias competitivas y tiempos competitivos no depende de más o menos retrasos ni de más o menos incumplimientos. Es algo que va de suyo»
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