Carlos Paniceres, Félix Baragaño y Daniel González; presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. E. C.

Los empresarios ven «clave» subvencionar los billetes a Madrid para impulsar el uso del tren

Argumentan que el doble peaje y los altos precios en el ámbito aéreo justifican la implantación de la Obligación de Servicio Público hasta la liberación de la línea

Ana Moriyón

Oviedo

Lunes, 11 de marzo 2024, 01:00

Los empresarios consideran que la implantación de la Obligatoriedad del Servicio Público (OSP) en la línea ferroviaria que comunica Gijón con Madrid, y que implicaría subvencionar el precio de los billetes, sería «clave» para «impulsar» el uso del tren y rentabilizar la millonaria ... inversión que supuso la construcción de la variante de Pajares. Los máximos responsables de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés celebran que finalmente, tal y como estas organizaciones empresariales vienen reivindicando desde hace tiempo, el Principado de Asturias y el Gobierno central estudien ahora acogerse a este tipo de declaración. La Cámara de Comercio de Oviedo ya manifestaba en octubre del año pasado que era «clave» implantar la OSP en esta línea «a semejanza de la ya aprobada en otros lugares y que ha permitido descuentos para viajeros recurrentes del 75% del precio del billete, financiado en un 50% por la administración central, y en el caso de Castilla-León el otro 25%por la Junta de Castilla y León».

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Ayer, su presidente, Carlos Paniceres, argumentaba que el doble peaje que los asturianos deben pagar para realizar este trayecto por carretera y los altos precios de los servicios aéreos que comunican el Principado con la capital justifican la implantación de la OSP en línea con lo que se está haciendo en otros territorios. «Es la única vía potente que existe para generar estabilidad en los precios y ofrecer precios competitivos al menos hasta la liberación de la línea», declaró Paniceres, quien asume que se trata de un procedimiento complejo, que requiere de informes técnicos, el acuerdo del Ministerio de Transporte y un importante respaldo presupuestario, pero entiende que en los últimos años «se ha ido flexibilizando» este concepto de la normativa Europea y, por lo tanto, «es el momento de intentar pelear por esa declaración para convertir el tren en un medio de transporte masivo y rentabilizar la variante».

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, defiende que en estos momentos la conexión ferroviaria Gijón-Madrid «cumple con todos los condicionantes para que sea declarada OSP» lo que, en su opinión, «supondrá una gran oportunidad para bonificar los billetes para los viajeros que deseen hacer este trayecto, que aún sigue siendo mucho más largo en el tiempo dado que la Alta Velocidad aún no es una realidad en Asturias». Alta Velocidad que, añade, «no se conseguirá hasta que, cuando menos, no se complete con el triple hilo los tramos de León-la Robla y Lena-Gijón».

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, entiende que el hecho de que los Gobiernos autonómico y central estén ahora estudiando la OSP «demuestra que se puede implantar en la línea Gijón-Madrid, como venimos reclamando las Cámaras de Comercio». Y en ese sentido, González recuerda que es una declaración que «ya se ha implantado en Castilla y León, entre otras comunidades». «Se trata por tanto de una decisión política y como tal debemos de mantenernos firmes en nuestra reivindicación. La OSP sería un impulso determinante para el uso de la variante, mejorando la competitividad de nuestras empresas y convirtiéndose la región aún más atractiva para la llegada de turistas vacacionales y de congresos», valora.

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