El alcalde de Morcín, Maximino García, la directora general de Industria, Rosana Prada, y Arturo Fernández y Belén Fernández, de Fortia. E. c.

Una empresa asturiana fabricará mascarillas en Morcín

Fortia Seguridad y Salud pondrá en marcha la primera planta de producción de este material y contará con entre 8 y 12 empleados

sandra s. ferrería

Miércoles, 24 de junio 2020, 03:26

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abastecimiento de equipos de protección individual y también de productos sanitarios. Ante esa necesidad surge Fortia Seguridad y Salud, una empresa de capital íntegramente asturiano, que pondrá en marcha la ... primera planta de fabricación de mascarillas en Asturias. Situada en el polígono de Argame, en Morcín, y en sus instalaciones se fabricarán mascarillas quirúrgicas y FPP2.

Publicidad

«Estamos muy ilusionados con este proyecto», señaló la directora de Fortia, Belén Fernández López. Ayer, la empresa asentada en Morcín recibió la maquinaria automática necesaria para la producción. Actualmente trabajan dos personas, pero el equipo estará compuesto por entre 8 y 12 trabajadores, «de perfiles variados». Así, la empresa se encuentra aún analizando los perfiles de los 700 curriculum que les llegaron. «Queremos hacer una empresa fuerte, con gente comprometida con el proyecto», señaló Fernández.

Respecto a la inversión, la directora de la compañía apuntó que en maquinaria asciende a los 700.000 euros, y se llega al millón de euros en las actuaciones desarrolladas para adaptar la nave. Fortia nace de la unión de tres empresas asturianas: Sotiello21, Gestinor y Surgimedic, que tras contactos con la dirección general de Industria del Principado «decidieron generar estos productos».

La venta de las mascarillas quirúrgicas y de FPP2 es venderlas tanto al público en general, como a empresas, a la Administración Pública, y también al sector farmacéutico y hospitalario.

La directora de la empresa destacó que se trata de la primera empresa dedicada a esta actividad en Asturias, y a nivel nacional únicamente «hay seis o siete empresas de este tipo».

Ayer en la fábrica se produjo un encuentro con el alcalde de Morcín, Maximino García y con la directora general de Industria, Rosana Prada. También acudió Arturo Fernández, representante de Fortia.

Prada afirmó que la pandemia ha puesto de manifiesto «la falta de suministro» de estos productos y recalcó que «no podemos seguir dependiendo de mercados exteriores, fundamentalmente del asiático».

Publicidad

Así, destacó que con Fortia la región tendrá una producción de productos de primera necesidad «a gran escala». Prada resaltó que se trata de productos estratégicos, y en nombre del Principado, celebró la llegada de las primeras máquinas y la pronta producción de mascarillas, que está previsto que comience en el mes de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad