JUAN VEGA
SIERO.
Miércoles, 29 de enero 2020, 01:33
El centro comercial sierense Intu Asturias, antiguamente conocido como Parque Principado, volverá a cambiar de dueño. Finalmente, y tras meses de negociación, el grupo inmobiliario británico Intu Properties y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment -CPPI- cerraron la venta del 100% de espacio comercial a la empresa alemana ECE, propiedad del grupo Otto, por un total de 290 millones de euros.
Publicidad
Se trata de la primera inversión de la firma alemana en territorio español que, a partir de ahora, se hará cargo de la gestión de los activos del centro y continuará siendo asesorada por Cushman & Wakefield. Desde ECE aseguraron, en un comunicado, que ya tienen previstas actuaciones futuras para lograr un «mayor desarrollo» del centro comercial: «Los planes incluyen una reestructuración y modernización de varias partes del centro y la inclusión de nuevos negocios que resulten atractivos a los visitantes». Su director gerente, Volker Kraft, añadió que la empresa lleva años pensando en invertir en este tipo de actividades y que ya han identificado varias oportunidades «interesantes para aportarle valor añadido al área comercial».
Tras conocer el cierre de la operación, el alcalde de Siero, Ángel García, comentó que lo «más importante» es terminar de resolver los compromisos que se habían iniciado con Intu en relación a los enlaces del centro comercial. «Habíamos avanzado mucho en estos últimos meses con los accesos y esperamos que, tras reunirnos con el nuevo propietario, podamos lanzarlo de manera definitiva», añadió. Sobre ECE, también apuntó que les han dado muy buenas referencias y que tienen constancia que vienen «para quedarse». Además, concluyó «tenemos mucha confianza en que vayan a hacer las cosas bien y esperamos que la relación con los nuevos dueños sea igual de fluida que con los anteriores porque no hay que olvidarse que genera mucha actividad -2.000 empleos- en el municipio sierense y hay ciertos problemas que requieren de una relación cordial».
Por su parte, el director ejecutivo de Intu, Matthew Roberts, recordó que la venta de la propiedad asturiana, por la que recibirán 145 millos de euros, forma parte de la estrategia de la empresa para conseguir reducir su deuda y equilibrar su hoja de balance. «Necesitamos liquidez y la única manera de conseguirlo es generarla a través de la venta de activos». La empresa británica confirmó hace un mes la venta, a la aseguradora italiana Generali, del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, considerado el más grande de España y por el que obtuvieron casi 500 millones de euros.
Con 161 locales comerciales y de ocio, una superficie global de ciento veinte mil metros cuadrados y más de cinco mil plazas de aparcamiento para vehículos, el centro comercial fue adquirido por Intu hace seis años. Una de sus últimas novedades fue la inauguración del Paseo del Mercado. En 2018, la zona -ubicada en la planta baja- celebró un año en activo como uno de los principales ejes del complejo de ocio. El centro registra nueve millones de visitas anuales.
Publicidad
Antes de que se materializase la compra por el grupo alemán, fueron muchos los interesados en adquirir el espacio comercial. Uno de ellos fue el mayor gestor de centros comerciales del Reino Unido, Hammerson, que cuenta con la propiedad de Las Rozas Village. Sin embargo, en abril de 2018, su consejo de administración consideró que la compra de Intu Asturias no beneficiaba a los accionistas por lo que terminó retirando su oferta.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.