E. PANEQUE
OVIEDO.
Viernes, 17 de septiembre 2021, 02:29
El coordinador generla de IU en Asturias, Ovidio Zapico, fue el primero en abrir fuego, y el primero en conocer la propuesta del Gobierno. Junta a la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, su principal hilo argumental fue el diálogo y la búsqueda de consensos. «Quiero ... que tengamos una negociación sincera y leal que nos permita avanzar». Fue de los que fijó una fecha, la misma que baraja el Ejecutivo, junio de 2022 para que el nuevo Estatuto ya esté aprobado en la Junta.
Publicidad
Zapico pidió que «no haya enguedeyos (enredos) de ninguna fuerza política en torno a la reforma que puedan generar demoras». Como punto de partida, su formación da el visto bueno al modelo de oficialidad que propone el Ejecutivo regional, y la apuesta por aumentar el autogobierno. Para el líder de IU en Asturias, el reconocimiento del asturiano en el Estatuto, «resuelve una anomalía histórica, que desde hace muchos años es una reivindicación de una parte importante de la sociedad».
Respecto a las líneas rojas que marcaba su partido, la reforma de la ley electoral que acabase con las tres circunscripciones, el coordinador general de IU, dijo que «si eso supone un enredo, habría que buscar otra ocasión y lugar». En ese ánimo constructivo, Zapico añadió que «no hay que ir con premisas de máximos sino consensos de mínimos que nos permitan avanzar».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.