Marcos Moro
Martes, 26 de mayo 2015, 00:22
La nueva Corporación gijonesa renovará sus caras en casi un 80%. No solo por la irrupción de Xixón Sí Puede y Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes que elevarán por primera vez en la historia de la democracia a seis los grupos políticos en el Consistorio gijonés, sino porque únicamente seis concejales de este mandato tomarán de nuevo posesión de su cargo como ediles.
Publicidad
El mayor índice de repetición se da en Foro, con cuatro caras ya conocidas. Las de la actual alcaldesa Carmen Moriyón y los ediles Fernando Couto, Manuel Arrieta y Eva Illán. En el PSOE, al perder tres asientos respecto a las comicios de 2011, solo seguirán Begoña Fernández y Celso Ordiales (se caen José Ramón Tuero y Ramón Gallego). No obstante, hay que tener en cuenta que el candidato socialista, José María Pérez, fue también concejal en este mandato, aunque renunció a su acta en abril de 2012 al ser nombrado diputado en la Junta General del Principado. Pablo González, del PP, también fue concejal pero entre los años 2003 y 2011.
Basculación hacia la izquierda
A la espera de ver qué ocurre de aquí al 13 de junio en materia de pactos y alianzas, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento ha basculado claramente hacia la izquierda al evaporarse la mayoría de centro-derecha que permitió gobernar a Carmen Moriyón estos últimos cuatro años (9 ediles de Foro y 5 del PP frente a 10 de PSOE y 3 de IU). Foro ha ganado las elecciones con ocho concejales, pero además de perder un representante municipal respecto a 2011 también tiene ahora menor número de concejales de otros partidos afines ideológicamente con la bajada de PP (3) y el solitario asiento de Ciudadanos (1). En total, 12 ediles de centro-derecha frente a la nueva mayoría de izquierdas de 15 que conforman PSOE (7), Xixón Sí Puede (6) e IU (2) y que, en suma de concejales, garantiza la mayoría absoluta.
La media de edad de la nueva Corporación es de 46 años. Por profesiones abogados, profesores, ingenieros y empleados públicos son las actividades fuera de la política que más se repiten en esta nueva hornada de munícipes en la que los candidatos del PSOE e IU, José María Pérez y Aurelio Martín, son los de mayor experiencia en la gestión de lo público.
De los seis cabezas de lista que entrarán en el nuevo Ayuntamiento, el único que tendrá problemas para conciliar vida laboral y familiar es el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, padre de dos hijos de 11 y 7 años. El resto de alcaldables no tiene descendencia, aunque sí varios de los integrantes de sus candidaturas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.