El ganador de las elecciones, el socialista 'Cepi', recibiendo una felicitación.

El PSOE de Siero gobernará en minoría y buscará apoyos concretos

El propio vencedor de las elecciones, Ángel García, no se muestra muy partidario de formar coaliciones e IU ya descarta esa posibilidad

José Cezón

Jueves, 14 de junio 2018, 11:03

El Ayuntamiento de Siero no tendrá un gobierno de coalición. Las primeras valoraciones de los candidatos electos auguran que el PSOE gobernará en minoría y tratará de buscar apoyos concretos para sacar adelante sus propuestas en la Corporación municipal con más partidos de Asturias (ocho), y probablemente de toda España.

Publicidad

A falta de analizarlo en la ejecutiva del partido, el ganador de las elecciones, el socialista Ángel García, 'Cepi', declaró ayer que no es muy partidario de buscar coaliciones sólidas con otros partidos, como hizo el PSOE en los mandatos 1999-2003 y 2003-2007 con IU y Conceyu. «Prefiero un gobierno socialista y buscar apoyos puntuales, me parece más operativo, más ágil y que genera menos tensiones», manifestó. 'Cepi' anuncia que en los próximos días comenzará una ronda de conversaciones con todos los partidos, salvo con Foro, con quien protagonizó una campaña muy turbulenta.

Y si el vencedor descarta las coaliciones, los dos partidos de la izquierda con los que podría lograr un mayor entendimiento, tampoco se inclinan por el pacto de gobierno. El candidato de IU, Edgar García, adelantó ayer que su formación no piensa entrar en el gobierno y que se prestará únicamente a negociar acuerdos específicos. Afirmó incluso que en la investidura, probablemente, se votarán a ellos mismos. Y el candidato de Somos Siero, Javier Pintado, el otro triunfador, anunció que las decisiones se adoptarán en una asamblea pública, pero que será innegociable el cumplimiento de su código ético, que incluye limitación de mandatos o salarial, o no trabajar con bancos que lleven a cabo desahucios de viviendas.

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, fue el único que defendió un gobierno estable. «Ya estuvo bien de ser el hazmerreír de Asturias. Apoyaremos la lista más votada, pero sin ningún cheque en blanco». El candidato de Ciudadanos, Sergio García, reiteró que no entrarán en ningún gobierno y auguró un mandato «difícil» con tantos partidos.

El candidato de Foro, Eduardo Martínez, cree que debe ser el PSOE quien «haga los movimientos oportunos» y en principio pretende seguir en la oposición tras su paso por la Alcaldía. Y la candidata del PP, Beatriz Polledo, reconoció los malos resultados y abogó por la autocrítica y por que «el más votado tome la iniciativa».

Publicidad

La nueva Corporación de Siero contará con dieciocho nuevos concejales de veinticinco, si bien dos de ellos -César Díaz (PSOE) y Juan Camino (Pinsi)- ya fueron ediles en mandatos anteriores. Y habrá nueve mujeres y dieciséis hombres, con una rebaja muy notable de la edad de los candidatos.

El PSOE se postula en Llanera

En Llanera, el socialista Gerardo Sanz aseguró ayer que «la era Avelino Sánchez se ha terminado» y ha tendido la mano al diálogo a los otros partidos, porque «los vecinos han votado mayoritariamente a la izquierda». Sanz ha asegurado que presentará su candidatura para convertirse en el próximo regidor de Llanera.

Publicidad

Por su parte, la secretaria general de Podemos en el concejo, Anaya Caraduje, se mostró contenta porque «al fin, se ha terminado el cortijo» y condicionó un posible apoyo al respeto «de nuestras líneas rojas». Si esas premisas se aceptaran, «preguntaríamos a los llanerenses, como prometimos, para que ellos decidan si apoyamos o no». Por último, el actual regidor, Avelino Sánchez, comunicó que «no son los resultados que esperábamos. Aún así, seguimos siendo la fuerza más votada en Llanera. Estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas para dar estabilidad al municipio».

IPÑ puede pactar en Noreña

En Noreña, la ganadora de Independientes por Noreña (IPÑ), Amparo Antuña, dejó ayer abierta la puerta a acuerdos, «porque lo que importa es que Noreña siga adelante y es trabajo de todos», dijo. El PSOE está «abierto a cualquier tipo de diálogo» y Conceyu e IU han mostrado su predisposición al acuerdo con otros grupos, siempre y cuando sea para sacar sus propuestas adelante, al igual que Foro, que ve «positivo» un cambio en la Alcaldía. En el PP mostraron su preocupación por «el ascenso de las fuerzas de izquierdas, que suman una mayoría absoluta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad