Foro y el PSOE ceden en la costa

Xixón Sí Puede debuta como la fuerza más votada en Cimadevilla y El Natahoyo

Iván Villar

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

La candidatura de Foro Asturias encabezada por Carmen Moriyón fue la opción favorita en tres de los nueve distritos electorales del municipio mientras que el PSOE de José María Pérez se alzó con la victoria en cuatro. Ambas formaciones perdieron respaldo respecto a los comicios de 2011, cediendo la primacía que entonces lograron en un distrito cada uno. Fueron los que Xixón Sí Puede les arrebató en la costa, concretamente en El Natahoyo y Cimadevilla, barrios obreros que son los que menos papeletas concentran.

Publicidad

Los resultados definitivos confirman que el aumento de las opciones no estimuló la participación. De los 227.918 electores convocados, votó el 62,66%, casi cuatro puntos menos que en 2011. Foro se impuso en la contienda con 36.210 papeletas, aventajando al PSOE en 1.125 votos. Es la victoria más reñida en la ciudad, superando en la categoría a la que Vicente Álvarez Areces cosechó ante Mercedes Fernández en 1995 por 2.576 apoyos.

Moriyón cimentó su victoria en las papeletas del centro, donde se hizo con el 38,44% de los sufragios, un punto menos que los sumados en 2011. Hace cuatro años la zona rural fue la que más respaldó a Foro, concediéndole el 42,2% de los votos válidos, apoyo que esta vez se quedó en el 37,81%. El suelo electoral de la alcaldesa sigue localizándose en los colegios de La Calzada y Tremañes, donde no pasó del 16,9% de los sufragios.

José María Pérez dominó especialmente en el distrito de El Coto, Ceares y El Llano, donde retuvo el 28,52% de los votos, resultado que es siete puntos inferior al cosechado antes por Santiago Martínez Argüelles. Los socialistas siguen controlando el distrito con más votantes adscritos de la ciudad, pero lo hacen lejos de las cotas de 2003 y 2007, cuando uno de cada dos sobres eran para el PSOE. El candidato encontró su suelo electoral en las mesas del centro de la ciudad, donde no pasó del 18,07%.

El retroceso fue generalizado entre las fuerzas tradicionales pero ninguno llegó al punto del PP, que logró su mejor dato en el centro (13,41%) y el peor en Tremañes (9,76%). Un debutante como Xixón Sí Puede le batió en todos los distritos e incluso IU quedó por encima del partido de la gaviota en tres de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad