Secciones
Servicios
Destacamos
C. DEL RÍO
Lunes, 25 de mayo 2015, 02:07
El PSOE ganó ayer las elecciones municipales en Avilés con 10.468 votos, un 26,89%, y ocho concejales, suficientes para gobernar en minoría pero insuficientes para hacerlo cómodamente. No se contemplan pactos o acuerdos para llegar a una mayoría estable pero sí se reconoce que habrá que negociar y que esta tarea no será nada fácil. «Habrá que cortar mucha entretela y habrá mucho que tejer» para sacar adelante proyectos en un tiempo nuevo no exento de «complejidades».
La candidata socialista, que se resistió a valorar los resultados a la espera del avance del escrutinio autonómico, celebró un triunfo que deja la mayoría en la casa socialista pese a haber perdido por el camino 4.400 votos respecto a las elecciones anteriores. En 2001, el PSOE obtuvo 14.864 votos, un 33,84%, frente a los 10.468 (26,89%) de ayer. «No hemos analizado los votos perdidos pero lo importante es que hemos ganado», sentenció Monteserín.
Pese a que objetivamente los datos son peores que los anteriores, la satisfacción era patente en la sede del PSOE. A nadie se le escapaba que la irrupción de Podemos, bajo la 'marca' Somos en Avilés, iba a hacer daño. Así lo dejó entrever Monteserín al afirmar que entendía que la entrada de nuevas fuerzas en la Corporación avilesina, a las que «doy la bienvenida», se enmarcaba en una tendencia nacional. Tampoco pareció extrañarse del resultado de Foro, que desaparece del Ayuntamiento al perder los seis concejales que tenía, porque es una fuerza que «ha hecho mucho daño a esta ciudad».
Mariví Monteserín defendió el proyecto presentado por su grupo político con el que, según aseguró, llegará un nuevo tiempo para la ciudad. A ese programa atribuyó el triunfo del PSOE y a él se encomendó para la legislatura. «Tenemos un gran proyecto que defenderemos con uñas y dientes y ese será nuestro trabajo los próximos cuatro años», aseguró.
La candidata socialista y presumible alcaldesa afirmó que «ha hablado la ciudadanía y ahora tendremos que llegar a acuerdos para gobernar». «Quizás esta noche no se vislumbre», apuntó en alusión a esa pérdida de votos y concejales, pero se comprometió en estar, a partir de hoy, «a la altura de las circunstancias», una vez que han hablado los ciudadanos en las urnas.
Mariví Monteserín estuvo arropada en la sede de su partido por casi todo su equipo y militantes de base. Algunos, como la alcaldesa Pilar Varela, habían seguido el escrutinio en la sala de recepciones del Ayuntamiento hasta que con el porcentaje bastante avanzado comenzaron a dirigirse a la sede socialista. En el bar se seguían los resultados a través de la televisión, e internet y las aplicaciones para móvil eran la herramienta informativa en el resto de salas y dependencias.
Monteserín estuvo recluida en un despacho siguiendo minuto a minuto el escrutinio acompañada por Luis Ramón Fernández Huerga, secretario del PSOE avilesino. Su intención era esperar a tener los resultados autonómicos definitivos antes de valorar los propios pero la presión de los medios de comunicación, que apremiaban su reacción, y lo avanzado del escrutinio, adelantó su salida.
Recibida por vítores y aplausos de sus compañeros de partido, Monteserín celebró un triunfo que la convertirá en la próxima alcaldesa de la ciudad en sustitución de Pilar Varela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.