Secciones
Servicios
Destacamos
C. R.
Lunes, 25 de mayo 2015, 02:09
Han sido los ganadores morales de las elecciones municipales de Avilés. Somos, la marca de Podemos en Aviles, irrumpe como un 'tsunami' en el Ayuntamiento con cinco concejales gracias a los 6.551 votos conseguidos, el 16,83%. Un éxito que se celebró con alegría contenida en la sede del Carbayedo de la agrupación. Satisfechos pero sin lanzar las campanas al vuelo, tanto David Salcines como Yolanda Suárez, número uno y dos, respectivamente, celebraron un resultado que «abrirá ventanas» y posibilita «la entrada de la ciudadanía» en la Corporación».
«Creemos que nuestra candidatura de unidad popular aportará aire fresco a la democracia», afirmó con seriedad un David Salcines que era ayer por la noche el candidato más buscado por los medios.
Salcines aseguró que estaban «muy contentos» a pesar de los problemas que, según aseguró, habían tenido para hacer llegar su proyecto a la gente. «Nuestra campaña ha sido precaria, sin dinero, pero con alguna aportación generosa de compañeros», indicó. El trabajo de calle, «con ilusión y energía» ha posibilitado un cambio que sigue la tendencia de otras grandes ciudades. Salcines comentó el éxito de Ada Colau en Barcelona y los, en ese momento todavía no confirmados, buenos resultados de Manuela Carmena en Madrid.
A la pregunta de si el PSOE podía contar con su apoyo, Salcines dejó esa hipotética posibilidad en manos de Ciudadanos, otra de las fuerzas que se estrenará en el Ayuntamiento. Somos, afirmó, podrá como mucho alcanzar acuerdos puntuales pero no habrá pactos.
Pendiente de analizar los resultados con el resto de la agrupación, calificó de «valiente» e «histórico» el movimiento que los ha llevado hasta la Corporación y quiso responder a la confianza de los electores con un mensaje contundente: la entrada de Somos en el Ayuntamiento «se va a notar en todo».
«No nos vamos a callar las cosas, vamos a exigir información de todo porque nosotros no tenemos atadas las manos, no debemos favores a nadie, vamos a ejercer de portavoz de la ciudadanía», enumeró. Recordó que Somos plantea que la ciudanía tiene que tomar las instituciones, por eso «vamos a plantear medidas de higiene democrática y vamos a preguntarlo absolutamente todo».
Yolanda Suárez, la primera de las cinco personas que entrará bajo las siglas de Somos en el Ayuntamiento, fue la primera en llegar a la sede de Ramón y Cajal.
Afirmó que nunca creyeron en las encuestas pesimistas y que su previsión era alcanzar cuatro concejales, por ello los cinco conseguidos se antojan como un resultado «fantástico».
Recordó su compromiso de «transparencia» y aseguró que cuatro años pasan rápido, por lo que trabajarán desde el primer día para cumplir lo que se espera de ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.