Landa, Couto, Moriyón, Coto y Cascos, al inicio del mitin.

Coto responsabiliza a Javier Fernández de «la etapa más negra de la historia de la corrupción en Asturias»

Cascos dice que al presidente regional lo tienen por Asturias como «un marciano disfrazado de hombre del frac»

europa press

Jueves, 21 de mayo 2015, 23:31

Publicidad

La candidata de Foro al Principado, Cristina Coto, ha responsabilizado al presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, de «la etapa más negra de la historia de la corrupción en Asturias", de la que ha dicho que acumula «demasiados escándalos» lo suficientemente graves como para que diga que en la FSA no ha pasado nada. «No fue un espectador ajeno», ha sostenido, para después afirmar que «no es cierto que no se enterara de nada».

Para ella, Fernández es responsable político de los comportamientos de sus compañeros de partido y ha citado varios casos, como los de 'Marea', 'Villa', Niemeyer y ahora El Musel. «Por mucho menos tuvo la gallardía de dimitir Rodríguez Vigil en 1983», le ha señalado, para replicarle después que «no tiene capacidad para regenerar la vida política asturiana». De El Musel, precisamente, ha recalcado que la UE «no traga todas las mentiras socialistas» ante un informe sobre las supuestas irregularidades «demoledor».

Así lo ha indicado en el mitin celebrado en el Pabellón de La Tejerona, en el que han participado, además, el secretario general de Foro, Francisco Alvarez-Cascos , y la alcaldesa gijonesa y candidata a la reelección, Carmen Moriyón, así como los número dos de las candidaturas regional y local, Esther Landa y Fernando Couto, respectivamente. Todos ellos han destacado lo importante de conseguir una mayoría que evite ir a pactos.

Coto, asimismo, ha avanzado que, como primera medida si es presidenta del Principado, reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy 1.030 millones de euros que le corresponden a Asturias «por justicia», 213 millones de los fondos mineros y el resto de la condonación de los intereses de la deuda como a otras comunidades.

Publicidad

«No se pide más de lo que le corresponde», ha dicho, a lo que añadido que «jamás» aceptará una desigualdad de trato y una discriminación para Asturias como la estos últimos años. Entre sus prioridades, están además suprimir el personal superfluo en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) pero a cambio hará un enlace con la 'Y' «más rápido, con menos presupuesto y a la altura de Somonte».

Ha achacado, además, tanto a Fernández por "callar" como a Rajoy por golpear a Gijón el que Asturias no cuente con Autopista del Mar, al tiempo que ha remarcado que en la Variante de Pajares hay «3.000 millones de euros enterrados». Coto, en este sentido, ha rechazado que vaya a haber AVE a Gijón, porque, según ella, de acuerdo al estudio informativo recientemente publicado, no se contempla el tramo de Pola de Lena a Oviedo. Lo que pasará, a su juicio, es que el AVE no va a llegar a Asturias, «se va a parar en León», ha augurado.

Publicidad

Ha ironizado, asimismo, con que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este jueves visitó Gijón, vino a hacer «turismo político» pero no trajo «nada absolutamente». Le ha achacado, a esta, no haber dado "ni un solo paso" en esta Legislatura por los proyectos de Asturias. «Ha venido a insultar a los gijoneses», ha aseverado.

Para el PP también ha tenido palabras y ha replicado a su presidenta y candidata asturiana, Mercedes Fernández, que Foro no le copió la propuesta de suprimir el impuesto de sucesiones, sino que ya lo llevaba en su programa cuando ella prefirió «echarse en brazos» de Javier Fernández en contra de Foro. Coto ha resaltado que a la líder 'popular' le habrá reportado mucho beneficio pero los asturianos hoy por hoy «somos los más pobres de España», ha apostillado.

Publicidad

Cascos, por su parte, ha arremetido tanto contra los líderes del PP y el PSOE, y ha advertido de que votar a Ciudadanos o Podemos sería «un error» porque supondría la continuidad de políticas socialistas otros cuatro años. Asimismo, ha destacado que aspiran a hacer historia y que Coto sea la primera mujer presidenta del Principado, como también a que Moriyón revalide el éxito histórico de arrebatar la Alcaldía después de 32 años de Gobierno socialista en Gijón.

Sobre el presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, le ha acusado de «engañar, echar balones fuera y, lo más importante, no hacer nada porque es el campeón del descanso, que es su especialidad», ha ridiculizado.

Publicidad

De hecho, ha ironizado con que después de tres años el PSOE decide sacar a Fernández por Asturias como «un marciano disfrazado de hombre del frac» para pedir al Ministerio autovías que no le competen, cuando podría comprometerse con cosas más concretas y que sí son competencia del Principado, como los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o al Puerto de Avilés, entre otros.

En cuanto al PP, le ha recordado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien recientemente visitó Oviedo, que Asturias puede ser un país pequeño, «pero tenemos memoria», ha apostillado. En esta línea, ha mencionado unas palabras de Rajoy en Sevilla en las que se mostró contrario a las coaliciones contra el que gana.

Noticia Patrocinada

«Y lo dijo sin ruborizarse», ha resaltado, para añadir después que lo hizo sabiendo que en Asturias amparó dos veces la unión de PP con el PSOE y en 2011, la coalición contra Foro que había ganado las elecciones. Es por ello, que le ha indicado que no se puede sorprender de que le increpen cuando intenta «engañarnos por tercera vez», a lo que ha recalcado que «no lo va a conseguir».

Del PP asturiano también ha dicho que no está orgulloso de sus siglas y, según él, cuando se avergüenzan de sus siglas es que tienen «mala conciencia y reconocen su fracaso», por lo que no se podrán extrañar de lo que pase el próximo domingo, ha advertido. «Al PP le falta credibilidad y todos los días hace méritos para ello», ha asegurado.

Publicidad

Sobre Podemos, ha apuntado que representan la «extrema izquierda bolchevique», pero maquillada con tintes caribeños, a lo que ha indicado que en países donde han tenido responsabilidades cercanas al Gobierno han demostrado su capacidad para «reducir libertades y aumentar miserias y pobreza». También ha indicado que sus candidatos llevan a cuesta muchas siglas de extrema izquierda que han «fracasado» en Asturias, ya que ninguno de ellos es nuevo.

Respecto a Ciudadanos, lo ha comparado con una operación política de lobby catalán. Sobre su programa, ha recalcado la propuesta de suprimir el AVE cuando, en cambio, en Cataluña tienen varios. «Solo les falta el AVE al cielo, porque viven en las nubes», ha apuntado antes de acusarles de ser «más sucursalistas» que el PP y el PSOE. Ha incidido, además, en que el número uno de la candidatura autonómica, Nicanor García, viene del PSOE, mientras que el dos, Ignacio Prendes, era antes de UPyD y posibilitó con su voto que el PSOE gobernara en el Principado.

Publicidad

Moriyón carga contra el candidato socialista

Por su parte, Carmen Moriyón ha acusado a Pérez de ser para él Gijón «un segundo plato» y ha aludido a la petición de la acusación popular del caso de El Musel, que solicita que imputen a los consejeros portuarios, entre los que él se encuentra, que aprobaron los sobrecostes de la ampliación que es ahora son investigada en la Audiencia Nacional por varios posibles delitos. Es por ello, que ha considerado que sería una «temeridad» que el PSOE lo mantuviera si gana la Alcaldía.

La regidora gijonesa, asimismo, ha citado los logros de Foro y ha recordado cómo cuando llegó a la Alcaldía le llovieron «palos y calumnias». «Resistimos y cuatro años después les vamos a ganar», ha augurado, para recalcar que por eso «están nerviosos».

Publicidad

Ha resaltado, también, que Foro y PSOE representan dos proyectos irreconciliables. A este respecto, ha defendido la limpieza con la que gobernó Foro y se ha comprometido a hacer un Plan General de Ordenación (PGO) que no los anulen los tribunales, así como a evitar que lleguen empresas «misteriosas» a llevarse concursos de servicios o se consiga un empleo municipal por ser familiar de un concejal.

Como ejemplo, ha citado el proceso de selección de la plaza de secretario general del Ayuntamiento, que fue ganada por su mejor currículum y antes lo hacían «a dedo». De hecho, ha indicado que no se imagina al PSOE contratando un alto cargo sin pasarlo por el filtro de los intereses del partido. A esto ha unido el rescate de las cocheras de Emtusa, entre otros casos, y ha remarcado que Foro «no vino a conseguir créditos a interés cero ni a colocar familiares, sino a beneficiar a Gijón».

Moriyón, también ha llamado la atención sobre el currículum profesional del candidato socialista, del que ha dicho que si le quitamos los trienios y sexenios como político liberado su experiencia laboral se reduce «a un renglón». Es más, ha recalcado que si se compara con cualquiera de la candidatura de Foro sus meses de trabajo son años o lustros. Ha reprochado también al Principado la 'marginación' a Gijón en inversiones, pero lo ha contrapuesto con todo lo hecho por Foro para compensar los recortes. Según ella, siente con orgullo que el Ayuntamiento «no haya dejado tirado a nadie en estos cuatro años», y ha destacado que atendieron «a todos sin distinción».

No se ha olvidado de la visita de este día de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a lo que ha recalcado que el 'solarón' del Plan de Vías «es la zona '0' del bipartidismo». «Me indigna que nos quieran tomar por tontos», ha apuntado, a lo que ha argumentado que saben que se «van a llevar un palo muy gordo en las urnas» y por eso vienen a anunciar que pondrán el dinero que haga falta. Moriyón ha vaticinado que la «vergüenza» del 'solarón' «les tiene que salir muy caro al PP y al PSOE en las urnas el domingo».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad