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EFE
Sábado, 9 de mayo 2015, 14:54
El presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, ha defendido hoy la transformación del trazado costero de FEVE en un corredor ferroviario que conecte los grandes puertos de la cornisa.
En una visita a Infiesto, Javier Fernández también ha emplazado al Gobierno central del PP "rectificar y asumir" la construcción del túnel de El Fito, "importantísimo para la zona oriental de Asturias", ha informado el PSOE en un comunicado.
Dentro de este capítulo de infraestructuras, se ha comprometido asimismo a invertir 27,2 millones para mejorar la carretera entre Infiesto y Campo de Caso.
Fernández, quien en la jornada de hoy recorre los concejos de Colunga, Piloña, Ponga, Amieva, Cangas de Onís y Cabranes, ha subrayado el potencial del oriente asturiano, fortalecido por la construcción de la autovía del cantábrico, aunque ha advertido de que "no debemos darnos por satisfechos".
"Siempre he reprochado a la derecha que cuando no sabe qué proponer, se inventa una carretera. Sin embargo, aún quedan asignaturas pendientes, obras por las que debemos trabajar", ha remarcado el candidato socialista.
Entre esas infraestructuras, ha citado el túnel de El Fito (entre la nacional 634, en Arriondas, y la autovía A-8, en Colunga).
Este eje mejoraría la comunicación entre las localidades costeras y las del interior, facilitaría el acceso al área de los Picos de Europa y al hospital de Arriondas, ha expuesto.
Para Javier Fernández, es "clave para esta comarca" porque "contribuiría al desarrollo turístico y no causaría los destrozos ambientales de aquella Autovía del Sella que aplaudía con entusiasmo el Partido Popular de Mercedes Fernández cuando la proponía Álvarez-Cascos".
Fernández ha recordado que la construcción del túnel está prevista en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), elaborado por el Gobierno del Principado.
No obstante, ha advertido de que, en las alegaciones a este documento, el ministerio de Fomento se "desentiende" de esta obra y traspasa la responsabilidad al Ejecutivo autonómico.
"Esta falta de compromiso con las infraestructuras asturianas es inaceptable. Hay razones de sobra para exigir al Ministerio que rectifique", ha insistido.
En esta línea, ha emplazado al Ministerio a aprovechar el trazado costero de ancho métrico (FEVE) para convertirlo en un corredor ferroviario para pasajeros y mercancías que, sin llegar a la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la velocidad actual.
"Consideramos que el AVE del Cantábrico sería demasiado caro, causaría graves daños medioambientales y prestaría un servicio limitado", ha admitido al respecto.
Por ello, la propuesta del PSOE pasa por "una infraestructura que mantendría conectadas a las localidades costeras, que serviría para suprimir numerosos pasos a nivel en la zona, y permitiría además enlazar entre sí y con Europa los grandes puertos de la cornisa cantábrica, que suman más del 20 % de los tráficos marítimos del sistema portuario español", ha explicado.
En su intervención ante los medios, Javier Fernández también ha asumido el compromiso de realizar una mejora integral de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso.
"Entiendo el malestar de los vecinos. Si el Gobierno de Rajoy no hubiera perpetrado el atraco a los fondos mineros, ahora estaría acabándose. Sabemos que las mejoras de pavimento que estamos realizando no bastan; por ello, estamos dispuestos a renovar totalmente la carretera con una inversión de 27,2 millones. Las obras, repartidas en tres tramos, ya están previstas en nuestro plan de carreteras", ha expuesto. EFE
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