Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Moriyón
Jueves, 30 de abril 2015, 19:31
La dimisión de Juan Carlos Monedero sorprendió en Asturias a Sergio Pascual (1977, Plasencia), secretario de Organización de Podemos, quien restó importancia al paso atrás del número tres de la formación liderada por Pablo Iglesias. Minutos antes de participar en un mitin en Pola de Siero, Pascual aseguró que se trata de una decisión «personal» y negó de forma tajante que el hasta ahora secretario de Programa y Proceso Constituyente hubiera recibido presiones internas tras los escándalos económicos que le rodean. Ya en clave regional, se mostró «totalmente seguro» de la victoria en Asturias.
Monedero dimite como miembro de la ejecutiva.
Estamos tan acostumbrados a que la gente se apoltrone en política, que cuando un compañero decide pasar a la segunda línea se convierte en noticia. Monedero ha decidido que siendo un militante de base es más útil que desarrollando unas tareas como las que venía realizando hasta ahora, que requieren un enorme caudal de tiempo. Siempre ha dicho que quería estar más en contacto con los círculos.
¿Se ha visto presionado a dar un paso atrás tras los escándalos económicos en torno a su persona?
En absoluto. Se trata de una decisión personal, en ningún caso motivada por presiones por parte del partido.
Podemos tiene ahora en Andalucía una prueba de fuego, ¿facilitará la investidura de Susana Díaz?
El PSOE andaluz sigue sin ser suficientemente contundente con las condiciones que hemos impuesto, que son de sentido común. Votaremos no.
A riesgo de que se tengan que convocar nuevas elecciones...
No lo creo. En algún momento el PSOE va a entender que los andaluces les dieron el gobierno, porque tienen mayoría, pero que ya no hay mayorías absolutas, ya no hay rodillos, y que ahora hay que gobernar dialogando. Susana Díaz está condenada a hacerlo.
Y en Asturias, ¿con quién estaría dispuesto a pactar y con qué condiciones?
La situación en Asturias es muy diferente, porque creemos que Podemos será el partido que va a tener más escaños. Todos los indicadores, en términos de recaudación de microcréditos, de número de inscritos por habitantes, de votos en las europeas, permiten pensar que va a ser así. Nuestra apuesta por el Principado es tan importante que, no en vano, Íñigo Errejón va a estar el día 8 abriendo la campaña en Asturias, en duelo con Pedro Sánchez. Esperamos doblar el aforo del señor Sánchez.
Sin embargo, las últimas encuestas no favorecen a Podemos...
Cuando un partido entra en arena política existe un ascenso rápido y luego se modera, como es natural. Pero también resulta muy curioso cómo en Asturias no se están haciendo públicas tantas encuestas como en otros lugares. Quizá, precisamente, porque los datos revelan que en esta región va a haber un gobierno de Podemos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.