Izquierda Unida ha conseguido cerrar una candidatura autonómica de consenso, liderada por su coordinador autonómico, Ovidio Zapico, e integrada por personas que representan a las diferentes sensibilidades que existen en la coalición, con la que se presentará a las elecciones del próximo ... mes de mayo. Se registrará hoy, último día de plazo establecido para presentar candidaturas a las primarias de IU, tras alcanzar un acuerdo nada habitual en la coalición, más proclive a reñidos procesos internos, pero que atraviesa una etapa de calma tras años convulsos y fuertes guerras entre los diferentes sectores.
Publicidad
La candidatura estará encabezada por el coordinador autonómico, Ovidio Zapico, tal y como había avanzado EL COMERCIO, y llevará de número dos a Delia Campomanes, concejal de Urbanismo en Mieres. Campomanes representa al sector de la coalición más vinculado a IU federal que, en los últimos años, había mantenido fuertes desencuentros con la dirección asturiana.
Al tratarse de una candidatura única y de consenso, IU no someterá a su militancia a un proceso de primarias. La lista, una vez que se compruebe que es válida, será proclamada automáticamente. De esta forma, IU activa ya el modo electoral con Zapico como cabeza de cartel, aunque aún está abierta la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas de la izquierda del PSOE en aras de acudir más fuertes a las urnas. No obstante, en estos momentos parece imposible un pacto de izquierdas en el que estén presentes IU y Podemos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.