

Secciones
Servicios
Destacamos
o. esteban
Jueves, 27 de enero 2022, 21:02
Era algo muy esperado y que, sin duda, va a dar mucho que hablar. El Ministerio de Educación presentó ayer a las Comunidades Autónomas y ... los sindicatos el borrador de la reforma de la profesión docente, algo obligado desde la aprobación de la Lomloe. La propuesta de Pilar Alegría no es un mero trámite sino que implica profundos cambios en el sector, aunque el documento tardará aún meses en ser definitivo, ya que debe someterse a una negociación que no se prevé fácil.
Para empezar, la propuesta endurece el acceso a la profesión, ya que plantea la obligación de superar un examen para poder iniciar los estudios de Magisterio. Entre otras cosas, porque «existe un gran desajuste entre el número de alumnos de estudios universitarios específicamente orientados a la docencia no universitaria y la oferta de puestos de trabajo como docente no universitario que requieren tales estudios». En el curso 2019-20, en España, hubo casi 29.500 egresados maestros, frente a las 12.000 vacantes por jubilación. Además, algo más de 37.000 titulados hicieron al máster en formación del profesorado (para ejercer en Secundaria), frente a las 10.000 vacantes.
Pero la cuestión básica que recoge el documento, titulado '24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente', es que «el sistema necesita a los mejores», por lo que se plantea un examen previo para una «mejor selección de los estudiantes». El requisito para acceder a los grados de Educación Infantil y Primaria sería un examen que evaluara «la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógicomatemática», así como «actitudes y competencias de la profesión docente». También se endurecería el acceso al máster, con un examen similar y la necesidad de cumplir con unos «requisitos básicos» de la especialidad elegida.
En el caso de los futuros docentes de Secundaria, se plantea también que las titulaciones «que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente» incluyan asignaturas ligadas a ese futuro, a la docencia. En cualquier caso, la idea del ministerio pasa por revisar todos los planes de estudio de las titulaciones ligadas a la enseñanza.
Cambios también en lo que el ministerio denomina el «nuevo modelo de iniciación a la docencia», con prácticas remuneradas, con un modelo dual (de forma colaborativa entre la Universidad y el centro), y con tutores que serán elegidos tras «identificar la excelencia entre el profesorado en activo» y elegir entre ellos a los mentores.
La evaluación docente es otra de las cuestiones que aborda el borrador, una figura ahora relacionada básicamente con la antigüedad y que en el futuro debería contar con «instrumentos que permitan una evaluación vinculada con el marco de competencias profesionales». El ministerio también hace hincapié en la formación permanente del profesorado.
Reformular las oposiciones, actualizando temarios y modelos, así como la fase de prácticas tras aprobarlas y también las especialidades docentes, son otras de las ideas presentadas.
Por el momento, y a falta de ir desgranando todos los aspectos, los sindicatos ya se han pronunciado. CC OO ya lo ha tachado de «inaceptable», mientras SUATEA lo considera un «punto de partida interesante», en la misma línea que ANPE y UGT considera «descompensado» porque no aborda cuestiones como retribución, jornada lectiva y ratios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.