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«El acoso es una lacra de nuestra sociedad y está está presente en nuestros centros educativos. Hay que asumirlo». La consejera de Educación, Lydia Espina, admitió ayer que las aulas asturianas, como todas, sufren el problema del acoso escolar. No solo eso, sino que ... reconoció que desde 2018 hubo un «aumento exponencial, que las cifras luego bajaron y que este curso ha habido otro ligero aumento». En cualquier caso, evitó Espina dar cifras. Aunque las había dado la diputada de Izquierda Unida Ángela Vallina que es quien llevó al Pleno de la Junta General del Principado el tema del acoso.
Vallina había mostrado su preocupación ante los «160 casos de Asturias, según la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias, Acae». Una cifra que aún podría quedarse corta, explicó, porque «muchas familias prefieren no denunciar ante las autoridades educativas ante la falsa creencia de que puede ser peor el remedio que la enfermedad».
Las últimas cifras oficiales que ofreció la Consejería de Educación son las del curso 2017-18, con 129 denuncias, 85 expedientes abiertos y solo 6 casos reconocidos. Y las del curso 2018-19, con 179 denuncias y 20 casos admitidos. Porque Lydia Espina explicó que «siete de cada diez denuncias no pueden llegar a considerarse acoso», ya que no cumplen con las características propias de lo que está considerado como acoso, como la intencionalidad y la repetición. Aún así, «son situaciones indeseables que debemos evitar». Ha hablado la consejera de amenazas físicas y verbales, humillaciones y ciberacoso, entre otros. Existen estudios y estadísticas de numerosas entidades y organizaciones, que sitúan la incidencia del acoso entre algo menos del 4% hasta el 10%. Hay estadísticas que hablan de que hasta un 24% de los alumnos españoles lo ha sufrido en alguna ocasión
Lydia Espina anunció ayer que en el próximo curso se va a incrementar el número de Aulas Abiertas o Aulas TEA. Se trata de un proyecto que arrancó en Asturias en el curso 2016-2017, dentro del proyecto CREEME (Centros de Recursos de Educación Especial y Medidas de Equidad), para apoyar «los procesos de inclusión de alumnado que presenta dificultades específicas que limitan su participación y socialización en contextos de aprendizaje ordinario si no se le proporciona una ayuda singular». En estos momentos hay 16 aulas de este tipo en centros ordinarios, a las que acuden niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista, TEA. La diputada del PP Gloria García llevó el tema a la Junta, lamentando que las cifras no son suficientes. Ahora hay 80 alumnos en las Aulas Abiertas, con 32 docentes, especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La idea para el próximo curso, dijo Espina, es abrir al menos cinco aulas más, para 25 niños y con 10 docentes. Se estudia sumar otras dos más.
En Asturias, el Principado va a hacer un esfuerzo 'extra' en la prevención y lucha contra el ciberacoso, una 'modalidad' que hace unos años era «anecdótica» y que ahora supone «una de cada diez denuncias». Por eso, anunció Lydia Espina, la consejería va a actualizar el protocolo de prevención y actuación contra el acoso escolar y va a ofrecer formación a los docentes sobre este tema.
La consejera explicó estas cuestiones en la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de IU, Ángela Vallina, que considera que habría que estudiar la relación «entre el aumento de casos de acoso escolar y el de problemas de salud mental entre los jóvenes».
Por otro lado, el diputado de Foro Adrián Pumares ha pedido a la consejera que ponga en marcha un Plan de Educación Emocional y Bienestar, un ámbito en el que, aseguró, «existen grandes lagunas», especialmente después de la pandemia. Espina aseguró que el bienestar emocional del alumnado «es una prioridad» y que la nueva ley educativa le concede mucha importancia.
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