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A menos de dos semanas para que comiencen las clases en Asturias, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar los decretos que establecen los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato adaptados a la nueva ley orgánica de Educación (la LOMLOE) que comenzarán a aplicarse este curso 2022/2023. El Gobierno de Asturias ya aprobó el 5 de agosto los currículos de Infantil y Primaria, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el día 12.
El Principado señala que los documentos que regirán todas las etapas de la ESO y de Bachillerato se guían por «principios transversales como la igualdad, ponen el foco en la digitalización, atienden a la diversidad del alumnado e incrementan la optatividad».
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La consejera de Educación, Lydia Espina, ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales que han participado en la elaboración de los currículos. Ha reconocido que «se trabajó con plazos muy ajustados» y ha considerado «comprensible que la implantación de la ley genere inquietud, ya que toda novedad necesita su tiempo». No obstante, está segura de que la comunidad educativa está preparada y se ha comprometido a «seguir acompañando a los equipos directivos en todo aquello que requieran y ser flexible con los tiempos».
Cinco modalidades
Los itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Música y Artes Escénicas; General.
Cursarlo en tres años
Quiénes pueden: los que estén cursando enseñanzas profesionales de música o de danza, deportistas de alto rendimiento y quienes tengan circunstancias acreditadas que lo justifiquen.
Pasar de curso (a segundo)
Hasta dos suspensos: se promocionará con todo aprobado o dos suspensos, en cuyas materias habrá que volver a matricularse. Con más, se repite.
Obtener el título
Excepcionalmente con un suspenso: se logrará con todo aprobado en primero y segundo y, excepcionalmente, con un suspenso si la media del resto es superior a 5, se ha ido de manera continuada a clase y se han adquirido las competencias. Se han de cumplir todas.
En la adaptación de la ley al ámbito autonómico, la consejería ha seguido las premisas del conocimiento de la realidad asturiana, incluida la lengua, o el trabajo por proyectos y ámbitos. Fundamentalmente, la concreción curricular ha consistido en reformular principios y estrategias para contribuir al desarrollo integral del alumnado, atendiendo a su diversidad y facilitando instrumentos que le permitan formarse de manera que pueda trazar un proyecto de vida.
Ambas etapas están marcadas por el enfoque competencial, que se vincula con el aprendizaje a lo largo de la vida. En términos generales, la lengua extranjera mantiene su carga horaria y la llingua asturiana, que es optativa, gana 3 horas.
Además, en las materias optativas se incluyen asignaturas vinculadas a la digitalización y, dentro del margen autonómico, se ofertan Filosofía y Legado Clásico.
En las dos etapas, los currículos introducen contenidos para el conocimiento de la memoria democrática de Asturias. En la ESO se integra en los cuatro cursos en la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque de saberes básicos Sociedad y territorios.
En el primer curso de Bachillerato se incluye en la asignatura de modalidad Historia del Mundo Contemporáneo, en los bloques denominados Sociedades en el tiempo y Compromiso cívico.
En segundo de Bachillerato el estudio de la memoria democrática se diversifica en varias asignaturas que complementan los contenidos con trabajos colaborativos y actividades extraescolares.
Dentro de su margen autonómico, el Gobierno de Asturias ha decidido incluir Filosofía, con dos horas semanales en 4º. En ese mismo curso, otra novedad regional es la inclusión de un Taller de Economía Aplicada.
Asimismo, en 1º se añade Digitalización y en 3º, Proyecto de Emprendimiento Social. Cultura Clásica se mantiene en 2º.
Con este currículo, cobra especial importancia la acción tutorial y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, tanto en el acceso a un nuevo centro como en la fase de aprendizaje y en la posterior elección de opciones formativas o profesionales.
El currículo de Bachillerato, que mantiene su estructura en dos cursos, es más flexible y se podrá reordenar en tres para una serie de alumnado concreto. Por ejemplo, aquel que esté cursando enseñanzas profesionales de música o de danza, deportistas de alto rendimiento y quien requiera de apoyo educativo.
Educación ha adaptado las enseñanzas a las peculiaridades del Principado con la introducción de contenidos y procedimientos en las diferentes materias que permiten conocer el patrimonio cultural asturiano en su más amplio contexto. Destaca, además, la importancia de la digitalización.
Como gran novedad, el currículo incluye el Bachillerato General, diseñado para flexibilizar la oferta educativa y orientar al alumnado que no se ha decidido por un área de conocimiento concreta y quiere cursar de manera equilibrada materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas.
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