Eva Ledo, en una reunión con representantes de la concertada este mes. Alex Piña

Eva Ledo cesa «a petición propia» y confirma la crisis en la Consejería de Educación

La directora general de Centros, Red 0 a 3 años y Enseñanzas Profesionales, que se encuentra de baja médica, llevaba el peso del proyecto estrella del Principado

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:42

«Comunicar el cese, a petición propia, de la directora general de Centros, Red de 0 a 3 años y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo. Y agradecerle los servicios prestado al frente de esta dirección general».

Publicidad

Con estas palabras, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, ... Guillermo Peláez, también portavoz del Gobierno confirmaba lo adelantado por EL COMERCIO. En la Consejería de Educación «hay marejada» , una tan fuerte que todos los consultados apostaban porque fuera la propia Eva Ledo, de baja médica, quien presentara la dimisión. No hubo más aclaraciones por parte del portavoz, salvo anunciar que Ledo será sustituida por Cristina Blanco Baldeón, graduada en Educación Infantil y diplomada en Infantil y Primaria, que forma parte del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Infantil.

El adiós de Eva Ledo no es un adiós cualquiera. Ingeniera industrial especializada en Electricidad, fue directora general de Personal Docente ya con Carmen Suárez como consejera de Educación. Cuando, ya con Genaro Alonso, en el último gobierno de Javier Fernández. Cuando, en la que fue primera crisis de gobierno de la primera legislatura de Adrián Barbón, la consejera de Educación Carmen Suárez fue destituida, Lydia Espina la repescó de nuevo en julio de 2022, para ocupar la misma función. En aquel momento, lo hizo para cortar una vía de agua: relevó en el cargo a Miguel Sariego, que dimitió tras asumir los errores ocurridos durante el procedimiento selectivo al cuerpo de maestros, gestionado por un comité dependiente de su departamento.

En esta legislatura, Ledo pasó a ser el brazo fuerte de la consejería, ya que sobre ella recayó el proyecto estrella de este mandato en materia educativa: La Red de Escuelinas.

Un proyecto tan ambicioso como complicado de diseñar, que amenaza con hacer con saltar las costuras de la Consejería de Educación. Eva Ledo llevaba una semana de baja, sin que hubiera trascendido tal situación. Su cese hoy es entendido entre sindicatos y profesionales de la red pública y concertada como la primera gran grieta en un departamento que debe poner en marcha el próximo curso una completa oferta gratuita de 0 a 3 años sin tener aún solventado la financiación de los sueldos de la plantilla.

Publicidad

En la ausencia de Ledo durante las últimas semanas hay quien veía la puerta abierta a cambios más drásticos. Con gran prestigio en el sector educativo, Eva Ledo es, desde 1995, funcionaria de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Tecnología y Sistemas Electrónicos y Automatismos y forma parte del cuerpo de Inspectores de Educación desde 2014. También ha trabajado en los ámbitos de la siderurgia, la informática y la ingeniería de proyectos. Además de la preocupación que su marcha deja sobre el futuro de la red infantil, la comunidad educativa añade el problema de la adaptación de la Formación Profesional. Ya hay quien augura «un caos» el próximo curso, porque hay muchas cuestiones organizativas que aún no están aclaradas. En manos de Cristina Blanco queda aún toda la tarea pendiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad