Oviedo
Miércoles, 7 de junio 2023, 02:35
Tardó seis minutos. Es cierto que a preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento a pactos y consensos de Diego Canga, pero solo tardó seis minutos el presidente regional en mencionar a su oponente en las pasadas elecciones. Y a partir ahí, no dudó Adrián Barbón en dejar claras las diferencias que le separan del líder de los conservadores asturianos, con el que no parece encontrar afinidad. Ni viceversa.
Publicidad
Porque si poco tardó Barbón en hablar del número uno del PP, menos esperó aún el aludido a dar su respuesta. Cuando el presidente regional abandonaba la sala en la que dio la rueda de prensa, emitida en directo en las redes sociales, a los móviles de los periodistas ya llegaba el aviso: habrá respuesta de Canga.
¿Y a qué quería responder? Pues al repaso que de sus datos hizo el líder socialista. «Somos un partido de consensos», comenzó Adrián Barbón contestando a la pregunta sobre la propuesta de acuerdos en tres grandes bloques -demografía, empleo y mayores- lanzada por Canga, «pero creo que lo que está haciendo es rectificar la posición que ha mantenido el PP estos cuatro años. Por ejemplo, hay que recordar que en los peores tiempos de la pandemia no quisieron colaborar aprobando los presupuestos».
Y a partir de ahí, Barbón enlazó un rosario de críticas a su oponente. «Echo en falta un reconocimiento público de su derrota. Es cierto que me ha llamado para felicitarme, privadamente, pero curiosamente, no sabemos porqué, desde el reconocimiento con carácter provisional, decía él, de los resultados del 28 de mayo no ha hecho más mención a ello».
Se refiere Barbón a la tensión que sobre el recuento electoral ha ejercido el PP, poniendo en la cesta del voto emigrante la posibilidad de cambiar las tornas y ganar un diputado que daría la mayoría a la derecha en la Cámara asturiana.
Publicidad
«Tengo la sensación de que he ganado dos elecciones. La primera, el 28 de mayo», dijo Barbón. «Y la segunda, en el recuento del voto emigrante». Aunque, recordó, «el propio Feijóo me felicitó el 28M y no de forma provisional», bromeó.
Una felicitación lógica, a su entender, porque «Canga y el candidato de Castilla y La Mancha han sido los grandes perdedores de las elecciones», dijo Barbón. Afirmación que sustentó en cifras: «Esto de las olas de la derecha no es de ahora. En 1995 pasó algo igual, y el PP ganó las elecciones autonómicas en Asturias; como en 2011, cuando la derecha logró mayoría en el Principado. Sin embargo, esta es la primera vez que con una ola de la derecha el PP no gana en Asturias. Es más, ha tenido resultados peores que los de Ovidio Sánchez en 2003 y 2007, por poner un ejemplo».
Publicidad
Unas palabras que no gustaron al aludido. En un vídeo mandado en tiempo récord, Diego Canga muestra su «decepción», Cree él que «Barbón no ha entendido el cambio de escenario» ya que «la realidad es que el PP va a aumentar muchísimo su poder municipal y que estamos a un diputado del cambio de mayoría». Tras ofrecer «la mano tendida», pidió que «Barbón rectifique pronto y abandone esa actitud de soberbia». Que sea «un poquito más realista con el cambio que ha habido en Asturias».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.