Uno de los pasajeros recoge su equipaje antes de ser expulsado. N. PANIZO

Easyjet expulsa a dos pasajeros del vuelo Asturias-Londres tras criticar que solo se les hablara en inglés

«No dieron ni una voz más alta que otra», defienden el resto de pasajeros

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 28 de octubre 2018, 06:27

Dos pasajeros fueron expulsados el viernes del vuelo Asturias-Londres de Easyjet tras haber criticado que ningún miembro de la tripulación supiera informar en castellano de los motivos del retraso que llevaba acumulado. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el comandante a bordo requirió ... su presencia después de una «discusión verbal con una azafata», para que identificaran y desalojaran a la pareja, con la intención de proponerles para sanción por infringir la legislación aérea del Reino Unido, que es la que regía una vez que los pasajeros habían sido embarcados.

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Según explicó a EL COMERCIO Naiara Panizo, pasajera que fue testigo de los hechos, hubo un primer encontronazo cuando uno de estos viajeros, mientras esperaba a que se completara el embarque, abrió dentro del avión una cerveza que había comprado en la zona de 'duty free'. «La sobrecargo le dijo que estaba prohibido beber en el avión, y no lo hizo precisamente de la mejor manera posible», relata la joven. El hombre reaccionó con sorpresa, preguntándole cómo no iba a ser posible hacerlo, cuando en el propio avión beben alcohol durante el vuelo. Aunque el asunto no fue a más, al menos en ese momento.

No obstante, empezaron a pasar los minutos y el vuelo, que debía partir de Asturias a las 18.20, no despegaba. Cuando el retraso sumaba ya casi media hora, la sobrecargo informó a través de la megafonía de que el motivo de la demora era un problema meteorológico en Londres. Lo hizo en inglés, añadiendo como coletilla que «siento no hablar español. Quien sepa los dos idiomas, que se lo explique a quien no lo haya entendido». Esto provocó un comentario crítico de la acompañante del hombre al que las azafatas habían llamado la atención. A pesar de que tanto ella como su pareja, ambos asturianos, se manejaban sin problema tanto en español como en inglés, consideraba que cualquiera que no lo hiciera tenía derecho a estar informado sobre la situación del vuelo -la información obligatoria sobre seguridad se ofrece en castellano, pero a través de una grabación-. «Como ya no va a haber más vuelos, no dais un duro por nosotros», reprochó a las azafatas en referencia a que hoy mismo Easyjet dejará de volar desde Asturias.

«Les sentó fatal»

Según los testigos, estos reproches se hicieron «sin dar una voz más alta que otra», pero «a las tripulantes les sentó fatal que les recordaran que no hablan español», lo que dio origen a una pequeña discusión que terminó con la sobrecargo pidiéndole a los pasajeros que se callaran y diciéndoles que debían abandonar el avión. Ante su negativa, el personal de la compañía requirió la presencia de la Guardia Civil. «Los agentes no sabían ni dónde meterse al ver lo que pasaba», explica la testigo. En un vídeo grabado durante la expulsión de los pasajeros, de hecho, se escucha cómo uno de ellos planteaba zanjarlo todo con una petición mutua de disculpas. No fue posible. Al final ambos fueron expulsados ante la estupefacción del resto de viajeros y preguntándose mientras bajaban del avión «qué hemos hecho, ¿dónde está la cámara, porque esto tiene que ser una película? No hemos sido maleducados en ningún momento».

Cuando se iban, tras recoger su equipaje de mano, una de las azafatas no dudó en despedirse de ellos con un irónico «bye», que provocó la indignación de varios pasajeros que seguían a bordo. El vuelo despegó finalmente a las 19.33, con algo más de una hora de retraso sobre el horario previsto. Hoy Easyjet operará sus dos últimos vuelos en Asturias, uno que llega de Londres a las 13.35 y otro rumbo a la capital británica a las 14.10. Tras ellos, la compañía se despedirá de la ruta y de un aeropuerto en el que ha estado presente desde 2005.

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